Ultraderecha avanza elecciones Parlamento Europeo

Marine Le Pen, del Frente Nacional francés, habla a los medios

BRUSELAS. AP. Los euroescépticos y la extrema derecha consiguieron avances de gran envergadura ayer en las elecciones al Parlamento Europeo, desatando lo que un primer ministro calificó como un “terremoto” político de parte de aquellos que quieren reducir los poderes de la Unión Europea o abolirla por completo.

Los votantes en 21 de los 28 países de la Unión Europea acudieron el domingo a las urnas. Los otros siete países ya habían votado en un amplio ejercicio democrático que comenzó el jueves en Gran Bretaña y Holanda. Uno de los ganadores más importantes fue el Frente Nacional francés, de extrema derecha, que se llevaba el 26% de los votos en Francia, o 4.1 millones de sufragios.

“El pueblo soberano ha hablado… clamando que quiere retomar las riendas de su destino”, dijo la líder del partido Marine Le Pen en una declaración. Calificó los resultados de “el primer paso de una larga marcha hacia la libertad”. El Frente Nacional no fue el único partido que se benefició de la amplia desilusión con la UE. En Gran Bretaña Nigel Farage, líder del intensamente antieuropeísta Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), estaba convencido de que se encaminaba a una victoria histórica.