Umberto Eco, el intelectual que criticó la manipulación y la corrupción

Umberto Eco, el intelectual que criticó la manipulación y la corrupción

Roma. Umberto Eco, el escritor y semiólogo italiano que criticó a lo largo de su vida la manipulación en el periodismo y la corrupción, autor de obras inolvidables como “El nombre de la rosa”, falleció este viernes en su casa a los 84 años, informó hoy el diario italiano La Repubblica.

Nacido Alejandría el 5 de enero de 1932, fue intelectual, escritor, semiólogo y filósofo de reconocido prestigio a nivel internacional.   Entre sus obras maestras, destaca “El nombre de la rosa” (1980), un éxito de ventas ambientado en el siglo XIV, que narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que ocurren en una abadía.

La novela fue reeditada en numerosas ocasiones, merecedora del premio Strega (1981), en Italia, y el premio Medicis, en Francia, y fue llevada más tarde al cine por el director J.J. Annaud con gran éxito.   Ocho años después publicó “El péndulo de Foucalt”, también una de sus mejores títulos que narra la historia de tres intelectuales que inventan un supuesto plan de los templarios para dominar el mundo.

“El péndulo de Foucault” fue publicada en Italia en 1988, y fue uno de los libros más vendidos ese año, aunque la crítica no mostró demasiado interés por ella, excepto “L’Osservatore Romano”, órgano oficial de la Santa Sede, que en un inusitado ataque la tachó de “bufonada, pura charlatanería, profanación y blasfemia».   Su último libro fue “Número cero”, un libro en el que abordó los misterios que rodearon la muerte el dictador italiano Benito Mussolini.

La novela, publicada en España en abril de 2015, fue editada en otros 34 países y en ella realizó una feroz e irónica crítica al mal periodismo, la mentira y la manipulación de la historia.   Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2000, Eco además de ser conocido por novelas como “La isla del día antes”, “Baudolino” o “La misteriosa llama de la reina Loana”, a lo largo de su vida profesional también fue responsable de numerosos ensayos sobre semiótica, estética medieval, lingüística y filosofía.

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