Umberto Eco: el mundo retrocede

Umberto Eco: el mundo retrocede

ROMA (AFP).- El célebre escritor y ensayista italiano Umberto Eco lanzará hoy, miércoles, en Italia su nuevo libro “Al ritmo de camarón”, en el que juzga y critica los últimos cinco años de la era de George W. Bush y su fiel aliado Silvio Berlusconi. El nuevo libro del influyente intelectual italiano, autor de la exitosa novela “En nombre la rosa” y de importantes tratados de semiótica, denuncia “el retroceso” que vive el mundo.

“He detectado un retroceso impresionante en los últimos años. Por ejemplo que se emplee el saludo romano en los estadios, un fuerte antisemitismo, que se conmemore con el rito fascista la muerte del hijo de Mussolini pese a que siempre se mantuvo fuera de las polémicas. La historia está cansada”, afirmó Eco, en una de las pocas entrevistas concedidas recientemente a la televisón italiana.

“Italia ha sido siempre como un laboratorio de ciertos fenómenos, a la vanguardia. Los extranjeros temen que les suceda lo mismo”, agregó.

Publicado por la editorial Bompiani, el libro presenta una selección de los artículos, ensayos inéditos, conferencias y lecciones pronuncidas por Eco entre el año 2000 y el 2005.

Eco, criticado por otros intelectuales y escritores por atacar sólo o casi siempre a Berlusconi, se defiende abanderando la gravedad del fenómeno.

“A propósito de la repetitividad de las críticas a Berlusconi, me pregunto si soy yo el que se repite o si es más bien Berlusconi que es obsesivo”, comentó al diario Il Corriere della Sera.

“Si seguimos como vamos nos convertiremos en un país del Tercer Mundo. Estamos en plena caída. Imagínense si ante un tal peligro me pongo a escribir sobre el yate arrendado del líder de la oposición, tema que podría ser mucho más divertido”, comentó.

Eco, de 74 años, doctor honoris causa de 25 universidades de todo el mundo, licenciado en filosofía y profesor de estética y semiótica en numerosas universidades, además de haber recibido premios y condecoraciones, como la Legión de Honor de Francia, define la era Berlusconi como “el régimen populista más mediático” de la historia italiana.

El libro, con el subtítulo “Guerras calientes y populismo mediático”, dedica una buena parte de sus capítulos a lo que podría definirse como “crónicas de un régimen”, describiendo la apatía e indiferencia de los italianos ante el triunfo de una clase que “basa sus valores en la educación impartida por televisión”.

El libro aborda también argumentos candentes como la muerte, el juego, la globalización, y naturalmente analiza la llamada creciente “carnavalización” de la vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas