Umphi no quiere subsidio para el pan sobao y de agua

Umphi no quiere subsidio para el pan sobao y de agua

Al centro, Issaachart Burgos, presidente de la Unión de Medianos y Pequeños industriales de la Harina (Umphi), junto a Mayra Lara, vicepresidenta, y Tomás Batista, secretario. Félix de la cruz

La Unión de Medianos y Pequeños industriales de la Harina (Umphi) no quiere subsidios porque no es seguro que llegue a todas las panaderías, dado los altos niveles de informalidad, y son muy costosos para el Estado en momentos en que la demanda de recursos para enfrentar la pandemia del covid-19 es alta, por lo que prefiere que el pan, tanto el de agua como el sobao, se siga vendiendo a dos unidades por 15 pesos.

Así se expresó el presidente de la Umphi, Issaachart Burgos, al participar en el Encuentro Económico de Hoy acompañado de Mayra Lara, vicepresidenta, y Tomás Batista, secretario.
Explicó que el incremento en el precio del pan está justificado por el aumento de las materias primas en los mercados internacionales desde finales del año pasado.


Precisó que en ese incremento en el precio del pan solo está compensando el alza en los costos de producción para evitar una quiebra del sector, el cual genera cien mil empleos directos e indirectos.

“La solución que nosotros hemos visto es la sincerización de los costos frente al producto final”, planteó.
Sostuvo que se opone de manera tajante a que el gobierno establezca un nuevo subsidio al pan de agua y sobao.
Recordó que en febrero pasado se firmó un acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) para mantener el precio de la unidad de pan a cinco pesos al consumidor.

El subsidio del gobierno, que se mantuvo hasta el 14 de junio y q ue ascendió a unos RD$300 millones, era insuficiente, porque solo cubría el 50% de la harina de trigo, dijo.

Puso como ejemplo que una panadería que iba a comprar cien sacos de harina solo recibía cincuenta con el subsidio y la restante la compraba a precio del mercado.
Respaldó las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader para mitigar las alzas de los precios, entre ellas la congelación por 30 días de los precios del GLP, gasolina y el gasoil regular.

Resaltó el proyecto que busca sembrar sorgo blanco para reducir la importación de trigo en el país, lo que representaría un ahorro de divisas. El proyecto es apoyado por el presidente Luis Abinader.

La Umphi trabaja con el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano, el Banco Agrícola y el MICM para el desarrollo de un proyecto piloto de sorgo en Juancho. Señaló que la Umphi compraría el sorgo y haría la mezcla con la harina de trigo para producir el pan.
En tanto, Mayra Lara dijo que en la directiva de Umphi hay muchas mujeres y “nos dan un total apoyo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas