La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umphi) pidió la suspensión de la licitación de sólidos (pan y galletas) realizadas en las regiones Sur y Este, y pendientes por realizar en las regiones Metropolitana, Cibao Central y Cibao Norte, tras asegurar que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) ha cometido una serie de irregularidades, violando así la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones con modificaciones de Ley 449-06.
Además exigen el pago de más de RD$5,000 millones que debe Inabie a suplidores del desayuno escolar, muchos de ellos con facturas pendientes de hasta siete meses, lo que aseguró está llevando a la quiebra a decena de pequeños y medianos negocios y amenaza con la paralización de la entrega de alimentos a miles de estudiantes de escuelas públicas.
Puede leer: Abogan por nuevo modelo de producción alimentos sin contaminación
El presidente de la Umphi, Issachard Burgos, citó entre las supuestas violaciones la negativa por parte de la dirección de Inabie de recibir en físico las ofertas de los oferentes que, certificados por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), no pudieron presentar sus ofertas dentro de la fecha establecida, debido a fallas técnicas presentadas por el Portal Transaccional.
También la inhabilitación o descalificación de oferentes utilizando argumentos no especificados en el Pliego de Condiciones.
Además de que se observaron irregulares como la de suplidores adjudicados en hasta tres lotes en una ronda, mientras el pliego establece que la primera adjudicación partiría de un lote por oferente habilitado.
Asimismo cuestionó la adjudicación de suplidores en zonas con distancias hasta 10 veces más del límite establecido entre la panadería y los centros.
También la notificación de empates económicos (queriendo resaltar nueva vez que se trata de un proceso con precio único establecido), usado como argumento para proceder a hacer otro sorteo ayer.