Umpih está en desacuerdo con observatorio ProCompetencia

Umpih está en desacuerdo con observatorio  ProCompetencia

Pan. panadero y alza del pan de agua.panaderia villar hermanos y otras empresa en la preparacion del pan que se anucio un aumento de 5 pesos la unidad, dicen no aumentaran por el momento. foto nehemias alvino lunes 11 de agosto 2008

El presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (Umpih), Aaron Dinzey, manifestó ayer que está en total desacuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), que pone al sector de la harina entre los mercados que presentan irregularidades e indicios de prácticas anticompetitivas.
Aseguró que todos los socios de Umphih cumplen con una serie de requisitos estipulados y que incluso los que participan en el desayuno escolar tienen que cumplir con ciertas normas establecidas, ya que la supervisión del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil es bastante rigurosa.
“Estamos completamente en desacuerdo con lo del Observatorio de ProCompetencia”, indicó.
De acuerdo al Observatorio de las Condiciones de Competencias en los Mercados, correspondientes al trimestre abril-junio de 2018, los mercados de la harina, la cerveza, medicamentos, embotellado de agua natural y elaboración de cemento, presentan una alerta roja de mercados que tienen irregularidades y /o indicios de prácticas anticompetitivas.

No es la primera vez en que la harina se encuentra en alerta roja, ya que el observatorio publicado en agosto del año pasado colocaba al sector en la misma alerta.
“En prioridad moderada están aquellos mercados seleccionados que presentaron indicios en por lo menos dos criterios y fueron reincidentes, como el arroz, bizcocho, elaboración de aceite y grasa animal no comestible, actividades de agencias de viajes y operaciones turísticas”, según el observatorio de 2018.
El sector. Al referirse al sector, Dinzey aseguró que este está bastante bien, puesto que no hay escasez de harina en el país.
Sin embargo, señaló, necesitan que la mayor parte de los panaderos pasen al Programa Simplificado de Tributación (PST), ya que se les dificulta pagar el anticipo.
También hizo énfasis en los precios del gas propano para la producción.
“La gente cree que no, pero solamente el gas licuado de petróleo y el combustible son el 42% de la producción de los sacos de harina en el país”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas