Un “Botón de Oro” para Domingo Fermín

Un “Botón de Oro” para Domingo Fermín

POR MARÍA MERCEDES
Domingo Fermín, ex presidente de la Asociación de Ferreteros (Asodefe), estaba feliz. Esa noche, sus años de trabajo a favor de ese importante sector productivo serían reconocidos.

En todo momento, con la amabilidad que le caracteriza y con una gran sonrisa, Domingo Fermín recibía a los invitados, a quienes les deseaba que pasaran un agradable momento durante la entrega del Botón de Oro al Ferretero del Año.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Rodolfo Espinal, seguida de la invocación a Dios a cargo de Mercedes Lama, presidenta de la Rama Femenina de Asodefe.

Luis de los Santos, presidente de la Asociación de Ferreteros, al pronunciar su discurso resaltó que Domingo Fermín es un fiel representante del sector ferretero, de la asociación y del sector comercial. “Se honra una vez más la premiación y se dimensiona la calidad humana de un ferretero a carta cabal”. 

Significó que con esa actividad culminan las celebraciones del Día del Ferretero, que incluyó la realización de la VI Expo Ferretera Internacional Asodefe 2005, del 10 al 13 del este mes en curso.

Al leer una semblanza sobre los logros más destacados de este hijo de Santiago de los Caballeros, mencionó la organización de la Feria Ferretera, la institución del Día del Ferretero, la creación del Botón de Oro al Ferretero del Año, la creación del consorcio ferretero, que dio paso a la Cooperativa de Ferreteros, la entrega del galardón al empresario ferretero y la entrega del anillo a los ex presidentes de Asodefe.

Pero su vida no sólo ha estado vinculada al área de la ferretería, sino que también desarrolló una intensa labor política en contra de la tiranía trujillista al lado de Manolo Tavares Justo y otros destacados dirigentes antitrujillistas.

Al recibir el más alto galardón que otorga Asodefe, Domingo Fermín dijo que constituyó un honor recibirlo, porque con ese premio el sector ferretero manifiesta la intención de resaltar sus méritos y su lucha a favor de la institución. “Este galardón es la cristalización de mi sueño, pero les confieso que cuando me surgió la idea de crear el Botón de Oro al Ferretero del Año, nunca pensé que me tocaría recibirlo, pues prefería que se otorgara a otros compañeros con destacados méritos en la institución”.

Con voz muy emocionada afirmó que se le hacía difícil manifestar la emoción que sentía, pues como ferretero ha tenido la satisfacción de conocer personas que le han inspirado respeto, “como don Manuel Corripio, un hombre que fue un gran empresario”, quien dejó como consejo a las futuras generaciones que “sólo siendo serio y trabajador se puede tener un reconocimiento como el que esta noche he recibido”.

Durante la ceremonia también le fue otorgado a Corvi PVC y Corvi Acero, del Grupo Corripio, que preside el empresario José Luis Corripio Estrada, el premio que la acredita como la “Empresa del año” de ese sector.

Tras observar unas fílmicas de la empresa, Luis de los Santos destacó que Corvi PVC y Corvi Acero se caracteriza por su calidad, servicio, relación con los ferreteros y por su aceptación en un segmento importante del mercado, pese al poco tiempo de instalada en el país.

El galardón fue recibido por José Luis Corripio Estrada, presidente de esa empresa de capital dominicano y costarricense, que por haber implantado un sistema de gestión de calidad fue ratificada por Quality Managment System, bajo la norma Iso 9001:2000, por sus altos estándares de calidad y por su protección al ambiente.   

Al agradecer el galardón José Luis Corripio Estrada, destacó el apoyo de los socios y de todo el personal para que en esa empresa se fabriquen productos de calidad. “No puedo dejar de mencionar al Grupo Vicini y Norma Esquivel, de Costa Rica, porque nos han ayudado a desarrollar la firma bajo la dirección de Salvador Hernández y Horacio Guzmán, consiguiendo tan buenos resultados que en sólo seis meses fuimos certificados con la 9001:2000, que se da a empresas que han desarrollado una alta calidad. Nuestro producto no solo es el mejor, sino que está íntimamente vinculado a con los ferreteros”, puntualizó.

Indicó que Domingo Fermín es un hombre que se ha destacado en todos los campos, y añadió que la Asodefe, que cumplió 38 años se rige con normas éticas que han permitido su desarrollo.

Así mismo, les exhortó a identificarse con el país, con su gente y que no se desanimen, porque los países tienen altas y bajas, y el sector ferretero es muy importante para el desarrollo de la nación.

Durante la actividad la embajadora de México Isabel Téllez de Ortega recibió la membresía  honorífica por su colaboración con el sector ferretero dominicano, gesto que luego de agradecer, destacó que continuará apoyando a los ferreteros en sus actividades.

Culminado el acto, los presentes disfrutaron de una exquisita cena y bailaron al ritmo de la música de Fernando Villalona y su orquesta.   

OTROS PREMIOS

También fueron entregados los premios a los mejores expositores de la pasada Expo Ferretera Internacional Asodefe 2005, que recayeron en el Grupo Cima, primer lugar; Beato Abastecimiento Ferretero, segundo lugar y Elite, tercer lugar. También fue reconocida la empresa Codalsa por su innovadora participación con su robot en la feria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas