Encuesta de la ONU. Revela un 48.4% de los hogares ha tomado dinero prestado tras la pandemia
Un 40.3% de los dominicano reportaron que alguien de su hogar perdió su trabajo de manera permanente, temporal o experimentó disminución de sus ingresos tras la crisis del covid-19.
De acuerdo a los datos de una encuesta de las Naciones Unidas, el 25.3 % de los dominicanos recibió salarios o ingresos más bajos; 12 % perdió su trabajo de manera permanente y 5.8% lo perdió de manera temporal.
Adicionalmente, 13.5% de los hogares reportaron que algún adulto tuvo que dejar de trabajar por la pandemia, de los cuales 75.9% eran mujeres.
La encuesta revela que la crisis de Covid-19 ha afectado el bienestar económico y la estabilidad de los ingresos y el empleo en los hogares encuestados de distintas maneras.
Destaca también que un 46.6% reportó que el ingreso del principal generador del hogar disminuyó durante la pandemia.
Indica que las medidas tomadas para compensar los ingresos fueron: 48.4% ha tomado dinero prestado; 22.6% utilizó para gastos los ahorros del hogar; un 8.4% dijo que ha vendido o empeñado artículos del hogar y un 5% dijo que ha reducido sus gastos en educación.
Además, han tenido que recurrir a fuentes de ingresos alternas, pues un 15% ha recibido apoyo de un familiar en el país y un 6.2% remesas del exterior.
Estos datos forman parte de la encuesta SEIA Red Actúa, de la ONU, bajo el liderazgo técnico del PNUD, junto a Unicef y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), con el fin de medir y valorar el impacto de la pandemia en los hogares de los dominicanos, así como la evolución de estos impactos a través del tiempo.
En cuanto a temas de alimentación, un 36% de los encuestados expresó que ha reducido la porción o cantidad de comida servida; un 25.1% dice que ha reducido el número de comidas por días y un 3.4% dice que pasado días sin comer.
También el 90.5% expresó que los precios de los alimentos aumentaron; un 18.9 % dice que estos tienen menos calidad; un 10.6% dice que hay menos cantidad. Y un 76.8% de los encuestados comentó que le ha preocupado que su hogar no tenga suficientes alimentos.
Para obtener estos datos se han realizado cinco rondas desde mayo 2020, sobre una muestra de los hogares registrados en la base de datos del Siuben. Ha contado con el apoyo de agencias del Sistema de las Naciones Unidas, así como de más de 25 organizaciones de la sociedad civil, permitiendo medir la percepción de los impactos de la pandemia sobre hogares vulnerables.