Sistema de pensiones. Sólo un 21 % de las personas podría llegar tal vez a las cotizaciones requeridas
Informe critica que en el país se otorgan pensiones que no permiten vivir más allá de unos meses, y estar cubierto depende del tipo de empleo y nivel de los salarios.
Menos del 40% de la fuerza de trabajo dominicana está cotizando efectivamente en el sistema de pensiones y se estima que sólo un 21% podría llegar tal vez a las cotizaciones requeridas.
Además, es la población joven la más expoliada, la peor pagada y más sacrificada, la que aporta los fondos con los que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) obtienen rentabilidades, de acuerdo al Informe comisionado por la Red Nacional de Protección Social (INSP!R).
Afirman que en el sistema se niegan pensiones de sobrevivencia y discapacidad, se otorgan devoluciones que no permiten vivir más allá de unos meses, y estar cubierto depende del tipo de empleo y nivel de los salarios.
El informe realizado por Jenny Torres, Matías Bosch, Airon Hernández y Jaime Rodríguez indica que en los últimos años ha aumentado la afiliación al sistema de pensiones dominicano, el porcentaje de los que cotizan (densidad de cotizantes) ha venido cayendo con el tiempo: de 58.5% en 2003 a 47.6% en 2019; es decir, prácticamente una de cada dos personas no cotiza en el sistema. En el caso de las AFP, la densidad de cotizantes es de solo el 46.5 por ciento.
Indica el estudio que la economía dominicana continúa padeciendo una alta tasa de informalidad abarcando, al término del 2019, al 55% de la población ocupada; que si se le suman quienes están como subocupados por insuficiencia de horas, dicho porcentaje se eleva al 60 por ciento.
Precisa que hay una importante diferencia en cuanto a la afiliación de las personas según su zona de residencia. En la zona rural la desprotección a nivel de pensiones es muy superior a la zona urbana. En los hombres a nivel rural es 71.1 % y urbano 56.6 %; en las mujeres es 58.5 % a nivel rural y 49 % en lo urbano.
Además, revela que, en todos los casos, salvo el plan sustitutivo del Banco Central, las pensiones son inferiores al costo de la canasta familiar promedio de RD$30,800 a diciembre 2019. Las pensiones por sobrevivencia eran en promedio RD$11,302.95 y las del Banco Central RD$35,506.29. Y las pensiones por discapacidad el promedio era RD$12,476.60 y en el Banco Central RD$26,063.30.
El informe destaca que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), República Dominicana es el país de la región latina y caribeña donde se proyecta la tasa de reemplazo más baja: apenas un 22.8%; o sea, sólo un 22.8% de su último salario recibirá el trabajador como una pensión que, eventualmente y si cumple todos los requisitos, recibirá en un futuro incierto.