Un 57% área Metropolitana está priorizada servicios salud

Un 57% área Metropolitana está priorizada servicios salud

La Región Metropolitana de Salud Santo Domingo, compuesta por seis demarcaciones, tiene 3,970,210 personas, de las cuales han sido priorizadas 2,257,826 personas, para un 57% de la población.

Las demarcaciones de esta región son: Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y Monte Plata.

En cada una de sus demarcaciones las autoridades tienen una población que han priorizado para el modelo de atención que se implementa.

La información fue presentada recientemente en una actividad en la que participaron los gerentes de áreas de la Región Metropolitana y directores de hospitales. El área tiene 10 estructuras administrativas, ocho centros de nivel especializado y 10 altamente especializados.

La región tiene 22 centros generales, 298 del primer nivel y cuatro del primer nivel especializado. El total de consultorios llega a los 56, asegura el informe presentado a los gerentes.

Alta especialidad. El San Lorenzo de Los Mina, el Darío Contreras, Ney Arias Lora, Reynaldo Almánzar, Hugo Mendoza y el Infantil Robert Reid Cabral.

Otros centros de alta especialidad que tiene la región Metropolitana son el Oncológico Heriberto Pieter, el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Tavares, el Instituto de la Diabetes y el de Cardiología.

La región tiene en el primer nivel de atención 2,743 médicos, de esos, 699 son asistentes, 106 son médicos de familia, 184 son especialistas, 170 son pasantes, 26 son pasantes de post grado, 136 son enfermeras profesionales y 606 son auxiliares. Los promotores de la región llegan a 816.

Los recursos. La región tiene un 33.67% de médicos familiares. Santo Domingo Este es la zona que mayor cantidad de médicos no pasantes concentra, para un total de 10,212.

Existe un 0,2% de licenciadas en enfermería con relación a las auxiliares en la región; auxiliares de enfermería son 0,8% por médicos de atención primaria y 0,5% con licenciatura en enfermería por unidades de atención primaria.

Asimismo, la región tiene 2,5% enfermeras y auxiliares por unidades de atención primaria y sólo 0,1% de promotores en salud que tienen ausencia. Este es un recurso humano fundamental para la promoción de la salud.

La población por promotor activo es de 5,453.6, asegura el informe presentado a los gerentes en proceso de reodenamiento.

Publicaciones Relacionadas