Un 6% de viviendas en RD no tiene el servicio sanitario 

<STRONG>Un 6% de viviendas en RD no tiene el servicio sanitario</STRONG> 

Según el Censo del 2010, un 6%  de los hogares dominicanos no tienen servicio sanitario; mientras que un 24.3 por ciento aún usa letrinas.  En la zona rural el porcentaje de casas con  letrinas alcanza el 49.2%   y en los sectores urbanos es un 15.7 por ciento.

A nivel general del país el censo arrojó que el 69.7% de los hogares poseían inodoros, cifra que alcanzó un 80% en la zona urbana  y un 37.2% en el ámbito rural.

Dentro de la población sin servicio sanitario, la región Enriquillo, que integran las provincias Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales, alcanzaba el mayor porcentaje, con 18.8%  de los hogares.

En segundo lugar lo representó la región El Valle (San Juan y Elías Piña), con 16.8% de las viviendas sin servicio sanitario. En tercer lugar estaba Higuamo (San Pedro, Monte Plata y Hato Mayor), con 12.5%.

De las diez regiones de la división administrativa del país, la Ozama (Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo)  obtuvo el menor por ciento de hogares sin sanitarios, con 2.8%.

Otros datos.  El censo también arrojó que aún un 8.3% de los hogares usan leña como combustible para cocinar, un 3.2% carbón y el 82.9% gas propano. A nivel rural la leña es usada por el 25.5 de los hogares.

Un 3.7% de las viviendas del  país poseían  piso de tierra; el 65.4% de cemento; 17% de cerámica; 13.4% mosaico. La mayor cantidad de casas con pisos de tierra estaban  en la región de El Valle, con  un 23.2%.

Zoom

Planificación. Estos datos  sobre  las características de las viviendas y hogares y de su entorno fueron desglosados  por Francisco Cáceres Ureña, director de Censos y Encuestas de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) , quien destacó el “elevado grado de calidad, diversidad temática, niveles de desagregación geográfica y oportunidad de accesibilidad a los datos”,  que presenta el Censo del 2010 para la planificación del desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas