Un  81% de politécnicos públicos entre los centros más deficientes

Un  81% de politécnicos públicos entre los centros más deficientes

Los alumnos de un 81.30% de los institutos politécnicos del sector público del país obtienen una calificación promedio de menos de 55 puntos, de acuerdo a la Clasificación de Centros Educativos (Clace 2011), que fue presentada el miércoles. En el sector privado, 78.95% de  politécnicos está en igual situación.

El ranking, que tomó como muestra un total de 5,515 centros educativos del país, examinó los resultados académicos de 199 centros técnico profesionales, públicos y privados.

De los politécnicos públicos evaluados, 100 quedaron en categoría D (con notas promedio menor a 55 puntos); 10 quedaron en la  C (entre 55 a 69 puntos); ocho son B (en el rango de 70 a 84) y apenas cinco en A (con más de 85 puntos).

El estudio Clace 2011 fue elaborado por la Fundación Pensar y Crecer, que preside el exministro de Educación, Melanio Paredes, con los auspicios de la Unión Europea y de la Dirección General de Cooperación Multilateral.

Politécnicos privados.  Hasta 60, del total de 76 politécnicos privados que fueron evaluados para el ranking escolar, obtiene un  promedio de calificaciones deficiente entre sus alumnos.

De igual forma, cinco fueron ubicados en la categoría C (6.58%), seis en la categoría B (7.89%) y sólo cinco en la A (6.58%).

Cuestiona.  Los hallazgos del estudio Clace 2011, que se obtuvieron analizando los resultados logrados por los alumnos en las Pruebas Nacionales y en las notas finales de fin de curso para el año escolar pasado, ponen en entredicho el alto nivel académico que caracteriza  los institutos politécnicos.

 Los centros de formación técnico profesional, tanto públicos como privados, funcionan con un horario de clases extendido y además ofrecen títulos en carreras técnicas, como una forma  que los alumnos se inserten al trabajo.

La investigación arrojó que del total de 5,515 centros evaluados, hay 4,564 que son deficientes.

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¿Excelencia?     

 Los cuatro centros de excelencia de educación media que existen en el país tampoco quedaron bien posicionados: los centros de excelencia República de Colombia, del Distrito Nacional, y Cristina Billini Morales, de Santo Domingo Norte, fueron colocados en la categoría más baja, con promedios de menos de los 55 puntos.

En tanto,  el centro de excelencia Melba Báez de Erazo, de los Bajos de Haina, quedó en la C; y el  Liduvina Cornelio, de Santo Domingo Este, está en el más alto nivel.

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