Un  acto de solidaridad

<P>Un  acto de solidaridad</P>

Miles de personas desfilaron ayer bajo el ardiente sol en la cita acostumbrada de “Caminantes por la vida” que reúne  público en el  Jardín Botánico   en   apoyo a los enfermos de cáncer. Este compromiso anual, que tendrá su segunda jornada hoy, ha servido en 5 años para recabar más de 54 millones de pesos que se destinan a combatir esta  enfermedad de costosos tratamientos.  Encabezó la marcha la primera dama de la República,   Margarita Cedeño de Fernández.

“Yo camino por todo el que necesite que yo camine”, dijo con voz firme doña María Altagracia Martínez, de 75 años, una de las miles de personas que unidas en una sola causa desafiaron ayer el sol candente de la 1:00 de la tarde en apoyo a los enfermos de cáncer durante el quinto año de la campaña  “Caminantes por la Vida”.

María Altagracia perdió una hija por cáncer de mamas  y la que le queda es minusválida. “Ella no puede caminar entonces lo hago por ella  y por todas las personas enfermas”, expresó.

Desde media mañana  los colores  blanco,  verde y rosado comenzaron a copar  los alrededores del Jardín Botánico y próximo a  la 1:15 de la tarde comenzó la caminata de manera formal, encabezada por la primera  dama Margarita Cedeño de  Fernández, las comunicadoras Jatnna Tavárez y Tania Báez, ejecutivos de Mercasid y una multitud de personas que les siguieron en el recorrido de cinco kilómetros, distribuidos en 1.5 en la parte externa del parque y el resto en el interior.

Cedeño de Fernández destacó la solidaridad que tiene el pueblo dominicano con  las causas nobles como las que motivan  “Caminantes por la Vida” y resaltó que el apoyo ha sido tal que hubo que distribuirla en dos jornadas.

De su lado, la senadora Cristina Lizardo hizo énfasis en la prevención del cáncer y en los altos costos que tienen los medicamentos para combatir el mal.

José Llanos.  El encargado de Mercadeo de Mercasid y cabeza de “Caminantes por la Vida” dijo que en  cinco años que tiene la actividad ha logrado recaudar RD$54.5 millones y han  caminado 140 mil personas. “Eso nos demuestra que estamos haciendo lo correcto”.

Derroche artístico. Tras pasar la meta los caminantes fueron recibidos con una presentación artística  a  cargo de Johnny Ventura, Milly Quezada, Maridalia Hernández, Frank Ceara, Pavel Núñez y Adalgisa Pantaleón, entre otros, y que  integró niños en las presentaciones. Coreando “Sí, se puede” los caminantes expresaron su sentir frente a la tarima.

Sobrevivientes

Odalís Peralta, de 16 años, fue una de las caras de la campaña publicitaria. Sobrevivió a leucemia y no podía ocultar su alegría frente a la expresión de la gente en la actividad. “Yo le doy gracias a Dios por estar sano y  a las personas les digo que sí se puede”.

Ese agradecimiento también fue demostrado por José Rafael Rodríguez y María Altagracia Ramírez que junto a otros niños sobrevivientes de cáncer disfrutaron la actividad.

En pantalla gigante se  presentaron historias de personas que han padecido la enfermedad, que narraron su experiencia para el público asistente.

Dentro de los logros más recientes de la Fundación “Caminantes por la Vida” figura el inicio de la construcción de la Casa Albergue de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil.

Organización

Los participantes destacaron que esta versión de la actividad fue más organizada que las anteriores y valoraron como positivo el hecho  que se realice en durante dos días en lugar de una. Hoy  el recorrido inicia a partir de las 8:00 de la mañana.

Publicaciones Relacionadas