Un acuerdo histórico tras el terremoto llevará el primer oleoducto a Nepal

nepal-quake

Katmandú.  Nepal firmó hoy un acuerdo histórico con la India para la construcción del primer oleoducto nepalí con una inversión de 42,7 millones de euros, en pleno proceso de reconstrucción de la nación del Himalaya tras el terremoto que sufrió hace cuatro meses, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo para construir un oleoducto de 41 kilómetros entre Raxaul (norte de la India) y Amlekhgunj (sur de Nepal) llega tras décadas de espera para acabar con la dependencia del transporte de combustibles por carretera desde suelo indio, dijo en Katmandú el ministro de Comercio y Suministros nepalí, Sunil Bahadur Thapa.

La India aportará unos 31 millones de dólares y Nepal los 12 restantes para la construcción de la tubería con capacidad para transportar 190 kilolitros por hora de gasolina, gasóleo y queroseno, según el acuerdo firmado por Thapa y el ministro de Petróleo indio, Dharmendra Pradha.

“Es un día histórico para los nepalíes. Nuestro sueño desde las pasadas dos décadas está a punto de completarse”, afirmó Thapa tras el firma.

El oleoducto supondrá un ahorro anual en costes de transporte cercano a los 7 millones de dólares, “lo que ayudará a mitigar una enorme pérdida para nosotros”, declaró a Efe el secretario del Ministerio nepalí, Naindra Prasad Upadhayay.

El ministro de Petróleo indio indicó que pretenden “completar la construcción antes de la fecha límite, lo que significa antes de treinta meses”.

La India es desde 1975 el único suministrador de productos petroleros a Nepal, cuya capacidad de almacenamiento se sitúa en los 71.620 kilolitros y su consumo diario en unos 1.500 kilolitros.

El país nepalí se encuentra en el proceso de reconstrucción tras el terremoto que el 25 de abril dejó, junto a las réplicas que le siguieron, casi 9.000 muertos y más de 22.000 heridos.