Un acuerdo UE-India afectaría al mercado de genéricos

Un acuerdo UE-India afectaría al mercado de genéricos

Londres, (EFE).- Un nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y la India obligaría al país asiático a proteger la propiedad intelectual de los fármacos, lo que impediría el acceso a medicamentos genéricos a millones de personas en los países en desarrollo.   Así lo advierte el semanario British Medical Journal (BMJ) en un editorial escrito por James Love, director de la organización Knowledge Ecology International, una agrupación que denuncia los efectos de la propiedad intelectual en la salud pública.  

Según Love, la Unión Europea negocia “en secreto” con la India para que este país modifique su ley de patentes de manera que no pueda fabricarse ningún medicamento genérico sin la previa autorización de la empresa propietaria del fármaco original.  

En 1970, Nueva Delhi eliminó el sistema de patentes en los medicamentos y eso le ha convertido en un gran productor de genéricos que, por su bajo precio, llegan con facilidad a los países en vías de desarrollo.   En 2005, la India modificó su ley de patentes para adaptarla a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero aún es uno de los principales proveedores de medicamentos para las naciones más pobres.  

 Uno de los casos más significativos es el de los antirretrovirales, que controlan los efectos del VIH, y cuya producción en la India abastece en un 90 por ciento a países como Camboya, cuyos habitantes no pueden acceder a otros tratamientos.  

La organización Médicos sin Fronteras también se abastece de los genéricos que se fabrican en la India para tratar a sus pacientes en más de 60 países, y los antirretrovirales que utiliza son en un 80 por ciento producción del país asiático.  

El acuerdo comercial que la UE negocia con Nueva Delhi “no solo tendrá un enorme impacto (negativo) en los países en vías de desarrollo, sino que contraerá el mercado global de genéricos”, denuncia Lowe en su editorial.   Estas nuevas obligaciones comerciales irían, según Lowe, más allá de las que exige la OMC y acabarían con la condición de “mercado de genéricos” que tiene actualmente la India.  

El director de la ONG califica las negociaciones de “burla” por parte de las autoridades de comercio europeas, que “prometieron” en su día aplicar la propiedad intelectual sin por ello dejar de “proteger la salud pública y promover el acceso de todos a las medicinas». EFE

Publicaciones Relacionadas