Un adiós a Obando

Un adiós a Obando

ONORIO MONTÁS
Mi amigo Augusto Obando Ramírez, ha muerto. Llega a nuestro país desde Pereira, Colombia, a finales de la década del 60, luego de haber hecho el Servicio Militar Obligatorio. Hijo de una familia  con fincas de cultivos de café, sale huyendo a la violencia de los enfrentamientos de las guerrillas colombianas en el departamento de Risaralda y cae en los sangrientos doce años de los gobiernos de Balaguer.

Se radica en Santiago de los Caballeros, y por su amplia cultura se dedica a hacer crucigramas y horóscopos para el periódico La Información. Luego, sin haber laborado nunca en un periódico como redactor, es nombrado corresponsal en Santo Domingo; más adelante llega a la Redacción del Listín Diario y se convierte en el mimado y protegido de Rafael Herrera, quien descubre su enorme cultura y conocimientos del idioma español; pasa a laborar a “escondidas” de Don Rafa, en “el niño malcriado del Listín”, el nuevo vespertino Ultima Hora, y finalmente se convierte en inseparable del que fue su maestro en la técnica del periodismo, Gregorio García Castro. Por su amplia formación cultural, Obando se convierte en excelente reportajista, con una enorme capacidad descriptiva de las situaciones que narraba de los “incontrolables”, la “banda colorá”, los enfrentamientos de los grupos de izquierda y de los asaltos y asesinatos de policías, billeteros y cambia-cheques de los grupos terroristas “revolucionarios”.

Evitando la carga emocional, se dedica a escribir sobre turismo en los años de Angel Miolán, y su pasión  la agricultura y los campesinos, tal vez por su ascendencia de finquero en su país. Esto le permitió que Rafael Herrera le confiara en muchos casos los editoriales del Listín Diario, sobre agricultura y producción pecuaria.

Contertulio de uno de los dominicanos que más admiraba y respetaba, Don Freddy Prestol Castillo, del que terminó siendo su nuero al casarse con su hija Hortensia (Niní) Prestol, de la que él no se cansaba de decir con orgullo que era una digna heredera de su padre, por su cultura e inteligencia.

Con la dirección de Virgilio Alcántara tuvimos la oportunidad de ser fundadores del matutino Hoy, junto a Manuel Severino y Miguel Franjul.

Ha muerto un excelente y completo periodista, entrevistador, titulador, corrector de estilo, reportajista, editorialista, columnista, redactor, reportero y articulista, ávido lector que no desaprovechaba para leer un buen libro, con una inmensa cultura.

Descansa en paz, Augusto Obando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas