Un adiós al maestro de la gastronomía dominicana

Un adiós al maestro de la gastronomía dominicana

Presidentes, reyes, autoridades religiosas, artistas y famosos de negocios figuraron entre las personalidades que integraron la amplia  lista de  comensales del pionero de la alta gastronomía en República Dominicana, Mike Mercedes, quien falleció en el día de ayer.

El “Maestro”, como gustaba que le llamaran, fue en vida un hombre muy pintoresco, de trato agradable, sencillo y simpático, sobre todo, muy humano, cualidad que desbordaba siempre a favor de aquellos que le solicitaban ayuda.

Alto, de contextura fornida, sus últimos meses de vida los pasó recluido en su residencia situada en la Torre Anacaona II,  frente al Parque Mirador, donde, las paredes lucen repletas de pergaminos de reconocimiento de instituciones nacionales y extranjeras, mientras que en el salón principal cuelga un gran retrato de quien fuera presidente de la República, el doctor Joaquín Balaguer, a quien él admiraba.

Nombrado por el Leonel Fernández como asesor gastronómico del Poder Ejecutivo, Mike Mercedes recibió múltiples distinciones, entre ellas la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, otorgada en el gobierno del presidente Hipólito Mejía.

Este hombre que le dio un nivel de distinción a la profesión de chef en República Dominicana, fue una de las figuras sobresalientes de nuestro país, que tuvo la satisfacción  de que en vida recibió grandes honores.

Los aportes de Mike Mercedes han sido recibidos por las  nuevas generaciones de chefs a través del desarrollo de una interesante y extensa labor a favor del arte culinario dominicano por lo que en varias ocasiones fue distinguido en los famosos festivales gastronómicos de  Turismo, institución que a su vez le honró.

Mike Mercedes nació en Puerto Plata y siendo muy joven ingresó a estudiar en la Escuela de Derecho de la Universidad de Santo Domingo, estudios que abandonó por seguir su verdadera pasión, el arte culinario, cuando se le concede una beca para estudiar alta gastronomía en París,  y luego en Puerto Rico.

Más tarde viaja a Estados Unidos donde pasa gran parte de su vida, principalmente en Nueva York, donde tiene el privilegio de preparar grandes bufés  y comidas particulares a célebres personajes de las diferentes áreas.

Los exquisitos platos confeccionados por  Mike Mercedes fueron degustados por los famosos millonarios el norteamericano Nelson Rockefeller y Aristóteles Onassis.

Desde los Reyes de España, don Juan Carlos de Borbón y doña Sofía, pasando por el papa Juan Pablo II hasta los jóvenes atletas de los Juegos Panamericanos celebrados en el país en el 2003 pudieron apreciar el arte culinario de este artista de la gastronomía nacional e internacional.

Quien esto escribe, durante años cultivó una gran amistad con el maestro Mercedes, y justo la mañana del pasado lunes, anterior a su descenso le visité junto a mi hija María Alexandra, a quien él apreciaba mucho,  y a decir verdad le encontramos muy repuesto, tan lúcido que juntos rezamos las oraciones del Santo Rosario, pues Mike era un hombre muy creyente y tenía una gran devoción cristiana.

Por esto, él siempre consideró como uno de sus mayores logros como chef,  el haber preparado toda la comida que degustó en sus visitas al país el Papa Juan Pablo II.

Mike Mercedes está siendo velado en la Capilla La Paz, de la avenida Abraham Lincoln.

El premio

Sus exquisiteces

Fueron degustadas a nivel mundial  por reyes, reinas presidentes, primeras damas, primeros ministros y todo el que tenía la oportunidad.

Se regocijaba decorando los escenarios en los que tenía la responsabilidad de llevar el arte de la gastronomía dominicana, la que en todo momento aprovechaba para exaltarla con orgullo.

 Recibirá cristiana sepultura hoy a las 3:00 de la tarde en el cementerio de la Máximo Gómez. Son sus deudos sus hijos Manuel y Miguel.  Sus nietos Pedro Miguel y Manuela.  Sus hermanos Altagracia, Josefina, Olga, María, Arisleyda, Johnny, Radhamés, Emilia.

Zoom

Las recetas del maestro

Tanto en el Periódico HOY como en su programa que producía para Telesistema, Canal  11, el Maestro, como prefería se le nombrara y él mismo lo hacía, innovaba constantemente en el arte de la gastronomía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas