Si de lugares de interés se trata, Holguín, en Cuba, es uno de ellos. Se caracteriza por ser la tercera provincia más grande de este país y el nido de hermosos paisajes históricos y naturales.
Pero lo más interesante de esta provincia son sus parques, los cuales son visitados por un gran número de turistas que ven en ellos una belleza histórica que solo se puede descubrir recorriendo cada uno de ellos. Cuando vayas a conocerlos, debes iniciar con el Parque Calixto García, Plaza de Armas que fue el segundo Asiento de Brazos de La Ciudad de Holguín, también creado en 1720, para que se usara en las celebraciones, ferias y mercados.
De ahí puedes pasar al Parque de San Isidoro o de las Flores, que oficialmente responde al nombre de Julio Grave de Peralta. Se construyó en los años 1719 y 1720 para dar acceso a la Parroquia San Isidoro, el Patrono de la Ciudad de Holguín.
El Parque San José fue el Tercer Asiento que se construyó en la Ciudad de Holguín, en la segunda mitad del siglo XVII, en 1752.
En la actualidad se llama Carlos Manuel de Céspedes, pero no obstante, para todas las personas es el Parque San José que desde 1838 a 1848 este asiento sirvió de mercado provisional.
Un poquito más en el centro, el Parque Martí fue construido hacia la parte sur de la Ciudad de Holguín en el año 1915 bajo el nombre de Victoriana de Avila.
Al Parque Martí se le llamó también Asiento de Santo Campo Antiguo, pues en esa dirección, construido en el año 1790, existió anteriormente el primer cementerio de la
Ciudad de Holguín. El Parque Infantil es también de gran interés histórico, entonces Asiento de la Mantilla, fue utilizado en la guerra del 1895 como plaza de reconcentrados. En esa época servía a las tropas como el Cuarto de Infantería.
Alojamiento en Holguín. Holguín es considerado el lugar perfecto para combinar unas vacaciones en la ciudad, sin dejar de mencionar la hospitalidad de sus residentes.
Cuando llegas a Holguín puedes encontrarte con muchos hoteles, sobre todo cerca de la playa, pero los más recomendables y baratos, si quieres hacer turismo de ciudad, son las casas particulares que se extienden a lo largo de la provincia dependiendo de la zona en que se encuentre.
Historia de Holguín. Antes de iniciar tu paseo por esta provincia debes conocer un poco de su historia y te darás cuenta de por qué sus parques.
En 1525 un capitán llamado García Holguín adquirió una parcela de tierra en esta zona, que más tarde se convertiría en una fructífera hacienda.
No se independizó como provincia hasta 1975. Actualmente conocida como la “Ciudad de los Parques”, Holguín es maravillosamente verde, con un ambiente muy relajado y alegre.
Hay seis parques en el centro de la ciudad, algunos de dimensiones muy amplias; donde se puede dar un paseo y mezclarse en la vida cotidiana.