Un alto al despilfarro

Un alto al despilfarro

UBI RIVAS
En declaraciones del presidente del CONEP, Lisandro Macarrulla, vertidas a los medios de comunicación el 23 del presente mes de enero, el alto ejecutivo, interpretando el sentir de la clase empresarial, censuró el «festival de subsidios» que por el orden de los RD$27,500 millones se tragan los impuestos de los dominicanos todos, para este año que apenas se inicia.

Desglosados en RD$21 mil millones al sector eléctrico, RD$5 mil millones al GLP que usan indiscriminada y sinvergüenzamente las yipetas, los Mercedes Benz, Jaguar, Prado, Cayene, BMW, Lexus, Land Crusier, una barbaridad “made in RD”.

Añadir a ese despropósito mayúsculo huérfano de padre y madre, RD$1,500 millones a zonas francas incompetentes porque en un 70% estructuradas en textiles, no pueden competir con el gigante chino, dos de las superpotencias en todos los géneros a escalar ese peldaño en este siglo conjuntamente con India. ¿O no va a ser así? Aparte de Rusia que lo es desde que el dictador José Stalin forzó la industrialización que hizo posible enfrentar al otro dictador, Adolfo Hitler.

Adobar el festival con RD$864 millones  al año de la harina, o RD$2.4 millones diarios, más de RD$3 mil millones a los damnificados reiterativos de Noé o Olga, RD$300 millones a los ganaderos por idénticos motivos.

Pero ahora viene lo grande, lo inverosímil, lo insólito, en un país sui generis, sin un plan definido para nada, discurriendo por el imperio de la improvisación y las coyunturas imprevistas, y es el costo para el contribuyente de nuestro inefable Congreso, RD$16 .8 millones al año un solo diputado y por 178 que son en cuatro años nos cuestan RD$14,440 millones, mientras que los 32 senadores a RD$24 millones cada uno al año en cuatro años son RD$7,680 millones.

Con muy raras excepciones, los legisladores son incapaces de en cualquier actividad extra-política, producir RD$50 mil mensual.

Son unos vagos, sanguijuelas, indolentes y en actitud permanente de darle las espaldas a sus votantes y a sus orígenes.

El principal titular de HOY del 23 y del 24 de este mes de enero, permite un juicio sumario condenatorio de estos seudo representantes del pueblo.

Menester es añadir a este aquelarre, porque no de otra manera podría definirse ese concierto tenebroso conspirativo contra el país y el sistema que nos rige, los sueldazos de los regidores, que pretendían por levantar la mano derecha varias veces para aprobar resoluciones sin trascendencia, y la mano izquierda una vez para recibir su mesada, aumentarse los salarios de RD$100 mil a RD$180 mil por mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas