Un alto presupuesto de gastos condicionado por las recaudaciones

Un alto presupuesto de gastos condicionado por las recaudaciones

El fuerte incremento de la presión fiscal en la República Dominicana apenas alcanza para ejecutar el presupuesto del recién finalizado año, y evidentemente las proyecciones de las recaudaciones de ingresos para el presente año quedan muy cortas para cubrir tan alto Presupuesto, convertido en ley, y ascendente a los RD$121,97,477,878.

No obstante, las proyecciones de las recaudaciones indican que, al pasado mes de diciembre estas totalicen más de RD$90,000 millones, sin embargo, se necesitan otros RD$31,000 millones adicionales para este año para cubrir el presupuesto del 2004.

A pesar que los ingresos crecieron un 19.4%, de enero a octubre del pasado año con relación al anterior, al pasar de los RD$64,059 millones a los RD$76,471.7 millones según el informe de ingresos de la Secretaría de Finanzas, los economistas estiman que las recaudaciones no de ninguna manera las recaudaciones alcanzarán para cubrirlo.

El Banco Central ha admitido que, en términos reales, los ingresos del Gobierno Central, en vez de incrementarse, han experimentado una caída producto de la inflación acumulada de más de un 40% de enero a noviembre del año pasado, y solo los ingresos no tributarios registraron un crecimiento real durante el año pasado. Estos ingresos aumentaron en términos reales un 64% con respecto al monto alcanzado de enero a octubre del pasado año, con relación al anterior, de acuerdo con las informaciones suministradas por Finanzas.

Esta situación puede aumentar el déficit fiscal del Gobierno Central, ya profundizado por el déficit cuasi fiscal del Banco Central, advierten.

Basado en el informe definitivo de los Ingresos Fiscales del Gobierno Central según sus principales partidas, suministrados por la Secretaría de Estado de Finanzas, se estima que solo creciendo en más de un 30% las recaudaciones fiscales alcancen para cubrir los gastos del Gobierno Central.

[b]LOS PRÉSTAMOS[/b]

Mientras tanto, los nuevos préstamos externos, la crisis bancaria que ha sacudido al país y la alarmante devaluación del peso dominicano son los factores principales que devorarán el Presupuesto.

En ese sentido, cabe recordar que el Banco Central ha informado que el país enfrentará un servicio de la deuda de aproximadamente US$800 millones en este año. A una tasa de cambio promedio de RD$40.00 por US$1.00, el servicio de la deuda para este año superará los RD$32,000 millones. Si a esto agregamos una proyección de gastos en sueldos y salarios por RD$31,625.3 millones, dedemos concluir que solo en dos partidas (servicio de la deuda y sueldos y salarios) el Gobierno gastaría un monto cercano al 60% de los ingresos proyectados para este año, bajo los actuales impuestos, dice textualmente el informe del Banco Central.

De modo que el nivel de endeudamiento con relación al Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido hasta llegar a un 33.8% del PIB para finales del 2003, y por esta causa se estimaba que con las nuevas medidas impositivas aplicadas administrativamente, el Gobierno podía recaudar ingresos por más de RD$82,000 millones. Estas medidas impositivas fueron el recargo del 2% a las importaciones, el 5% a las exportaciones, el 0.15% a las operaciones con cheques en la Cámara de Compensación del Banco Central, y el incremento de US$10.00 al impuesto de salida de pasajeros.

Este escenario ha cambiado favorablemente, puesto que el Gobierno central, a travñes de estos impuestos, logró incrementa os ingresos fiscales en más de RD$1,000 millones por mes desde septiembre pasado.

También, el economista Eduardo Tejera destacaba recientemente como algo contradictorio que en el acuerdo stand-by con el fondo se fije un tope del Presupuesto Nacional de RD$84,568 millones para el 2003 y de RD$103,904 millones para el 2004, lo que reportaba un incremento de 23%, el cual, en un escenario de crecimiento negativo del PIB, no era económicamente viable.

El problema de la deuda pública es la posibilidad de pago, algo que se veía venir y que se alertó, en los momentos en que el país se embarca en nuevos créditos.

Para el 2004 se espera que la deuda pública se sitúe en el 49.3% del PIB, y para el 2005 en 49.6%. En ese período, bajo la sombra del acuerdo con el Fondo, la externa pasaría desde 35.6 a 35.2%, mientras que la interna sería de 13.7 y 13.4%, respectivamente.

Este alto endeudamiento, y las obligaciones de pago que conlleva, afectará negativamente la partida destinada a servicio social, y obligará al Gobierno a aumentar sus presiones fiscales.

[b]COMPORTAMIENTO[/b]

Para el mes de octubre del 2003, último analizado por la secretaría de Finanzas, los ingresos del Gobierno se situaron en RD$7,410 millones, para un aumento de 25.38%, al pasar de, este aumento sitúa las recaudaciones para ese mes por encima de las estimaciones originales realizadas por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRES).De acuerdo con el informe de Finanzas el incremento registrado en los ingresos se atribuye entre otras causas a l aumento producido por el impuesto sobre la renta, mientras que e impuesto sobre los servicos experimentó un incremento de 365.8%.

En general, el alza de los ingresos en el 2003 estuvieron influenciados por el recargo transitorio del 2% a las importacones. Otras partidas que incidieron en el crecimiento de los impuestos fueron el cobro del impuesto de salida de los aerpuertos que al mes de octubre registró un incremento de 166%.

En la clasificación económica de los ingresos corrientes que se colocaron en octubre en RD$7,331 millones, superiores en más de RD$2,000 millones a los ingresos de ese mes para el año anterior, mientras que los ingresos de capital alcanzaron los 13,027 millones, para un incremento de 41.3% respecto al mismo período del 2992.

Mientras tanto, los ingresos tibutarios sumaron RD$6,801.2 millones, superando en un 31% las recuadaciones del mismo período del año anterior, alcanzando una participación de más del 90% de los ingreso totales.

[b]GASTOS[/b]

Por último debemos resaltar que al menos dos factores estarían condicionando el gasto gubernamental para este año. Por un lado, la depreciación del peso ha incrementado el costo de los bienes y servicios que el Gobierno adquiere a través del presupuesto. Por otro lado, el rescate banario que ha tenido un impacto significativo en el déficit cuasi fiscal del Banco Central, que Según la Le monetaria y Financiera pasaría a ser parte del faltante o déficit fiscal de este año. Estos dos factores, junto al servicio de la deuda para este año podrían condicionar hasta un 70% del Presupuesto de la nación.

Otro dato importante que debeos destacar es que a septiembre del 2003 el déficit del Gobierno Central, considerando las donaciones externas, fue de RD$8,962 millones. Cifra superior en RD$2,586 millones al déficit observado en septiembre del 2002.

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