Por: Pedro René Almonte M.
Los hombres que logran llegar a lo más alto, además de procurar estar el mayor tiempo posible en la cima (sin violar las normas o violándolas); también llegan a obsesionarse, por el cómo serán recordados cuando ya no estén en la cúspide de la montaña; y pasen a ser mortales comunes y corrientes, como lo fueron alguna vez, puesto que estar arriba es una condición temporal y efímera. Estar arriba dura menos que dos peces de hielo en un whisky on the rocks. Por eso, dejar un legado y que la historia recuerde a los que logran subir al tope, debe ser igual de importante, que llegar a ese privilegiado lugar. En tal sentido , lo que el Presidente Luis Abinader , está determinado a hacer es entendible , pero cuidado Presidente… si 20 años no es nada como cantó Gardel , imagínese 3 años y algo más , muchas reformas pendientes de ejecutar en poco tiempo y ya cuando se está comenzando a bajar las escalinatas de donde se está encumbrado .
En tal sentido, el gesto de reformar la constitución para beneficiar al país y no a usted mismo, es eso, un buen gesto. Unificar las elecciones municipales con las presidenciales , es un buen gesto ; que el procurador lo escoja el CNM , es un buen gesto ; reducir la matrícula de los diputados en 53 y que finalmente serán 20 , es un buen gesto ; poner un candado encima de otro candado en la constitución por la reelección presidencial , es un buen gesto . Incluso eliminar instituciones y fusionar otras más para reducir costos del gobierno, es un buen gesto. Aunque todavía no se ha dicho cuántos empleados dominicanos van a echar a la calle, tampoco han dicho cuántos bienes inmuebles van a vender o cuántos locales dejaran de alquilar para ahorrar la friolera cantidad de 25 mil millones de pesos.
Por lo tanto, lo dicho anteriormente parecería el preámbulo para dar el golpe entre las costillas al pueblo dominicano, con un paquetazo fiscal que busca captar recursos para el gobierno por un monto de 110 mil millones de pesos.