Medio siglo tenían sin verse en su alma máter los primeros egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), graduados en noviembre de 1971, hasta que ayer lograron cumplir la promesa de reunirse una vez más en el centro donde se volvieron profesionales.
En una actividad promovida por la propia casa de estudios superiores, 15 de los 17 estudiantes que fueron investidos en 1971 departieron con sus antiguos compañeros de aula y recibieron un reconocimiento de parte de la universidad, fundada en 1966.
El actual rector, Miguel Fiallo Calderón, que incentivó la realización de este encuentro, manifestó que el mismo produce “muchas emociones para todos y tiene un alto valor simbólico para la vida de la Unphu, nuestra alma máter”.
El académico expresó que “ahora vemos estas instalaciones (de la universidad) renovadas, con nuevas facilidades, más tecnología y conocimiento, pero siempre siendo la casa de nosotros con las puertas abiertas para recibirnos”.
“Siempre hemos dicho que somos una gran familia y este encuentro es una prueba de ello”, señaló.
Puede leer: Celebrarán concierto «Alma Negra» por la diversidad cultural
Compromiso cumplido
En nombre de los egresados ofreció un discurso Gladys de Jesús, quien se licenció en Economía aquel 19 de noviembre de 1971 y que en esa ocasión también les dirigió la palabra.
“Aquel fue un día de triunfo, pero fue también un día de pena, porque esos jóvenes habían sobrevivido juntos cinco años de arduos estudios universitarios y en ese día tenían que separarse para ir al encuentro de sus destinos individuales. Se despidieron con un ‘tenemos que juntarnos’ y cada cual cogió por su lado”, narró la economista.
“Les tomó más de 50 años el logro de ‘la juntadera’”, señaló De Jesús, la primera mujer de la República Dominicana en recibir, en 1983, el doctorado en Economía de una universidad de Estados Unidos de América.
Reconocer a rector
Gladys de Jesús dijo que uno de los motivos para que los egresados se reunieran fue honrar la dedicación y el esfuerzo del primer rector de la Unphu, José Antonio Caro Álvarez.
Cuerpo universitario
También dedicaron el encuentro a todas las autoridades académicas, profesores y estudiantes fundadores debido a su “espíritu innovador”.