Un año de coerción para un dominicano y dos venezolanos por narcotráfico

Un año de coerción para un dominicano y dos venezolanos por narcotráfico

Foto referencial

Una jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Barahona, impuso un año de prisión como medida de coerció contra de tres hombres que introdujeron por las costas de Barahona el mes pasado más de 300 paquetes de drogas procedentes de Colombia.

Los imputados son el dominicano José Manuel Pérez Mesa y a los venezolanos Rafael Enrique Pérez López y Alexander Armazo González, quienes deberán cumplir la sentencia en la cárcel pública del referido municipio.

Tras acoger la petición del Ministerio Público, la magistrada Elaine del Pilar Lluberes también declaró el caso de tramitación compleja y autorizó el secuestro judicial de un fusil calibre 5.56, con dos cargadores y 15 cápsulas, así como varios teléfonos y un GPS ocupados junto a las drogas durante la operación.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público explicó que, durante un registro a la embarcación de 23 pies de eslora en la que se trasladaban los tres hombres, las autoridades les ocuparon 15 sacos de nylon que contenían 321 paquetes de cocaína y 10 de marihuana.

José Manuel Pérez Mesa, Rafael Enrique Pérez López y Alexander Armazo González quedaron bajo arresto en flagrante delito alrededor de las 6:00 de la tarde del pasado 20 de julio, a unas 30 millas náuticas del sur del municipio Enriquillo.

La acción contra el narcotráfico se desarrolló durante un operativo de interdicción marítima y terrestre que se llevó a cabo en las costas de la provincia Barahona, bajo la dirección y coordinación del Ministerio Público.

El operativo, que se efectuó en seguimiento a informaciones de inteligencia, contó con la participación de miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), actuando en conjunto con la Dirección Trasnacional Contra el Narcotráfico (DTCN), la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD).

El dominicano y los dos venezolanos formaban parte de una red que se dedicaba a traficar con cargamentos de drogas procedentes de Sudamérica a través de las costas de la provincia de Barahona, señala el Ministerio Público.

La Fiscalía de Barahona les atribuye haberse asociado para introducir sustancias controladas y armas de fuego a territorio dominicano.

El fiscal titular interino de esta provincia, Wellington Matos Espinal, y la fiscal Yocasta Báez establecieron en la instancia de solicitud de medida de coerción que esos hechos constituyen una violación a los artículos 4 (literal d), 5, 58, 59, 60, 75 (párrafo II) y 85 de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, además de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Publicaciones Relacionadas