En el transcurso de este 2015, los representantes de la música urbana llevaron la voz cantante en lo que a la colaboración entre artistas se refiere. Esas canciones lograron colocarse en los gustos de preferencia del público que sigue este estilo musical y sonaron con insistencia en la radio, en los barrios, los colmadones y otros centros de diversión.
La grabación de duetos unió en una misma canción a artistas de diferentes generaciones, como el bachatero Antony Santos y el merenguero Eddy Herrera, quienes trabajaron con artistas jóvenes como Prince Royce, Melymel y Mozart la Para. Estas acertadas colaboraciones dieron un toque diferente a sus propuestas y les llevaron a acercarse a otro público.
Una de las colaboraciones que más ha gustado este año indudablemente ha sido “Pal de velitas”, grabada por Mark B junto a El Alfa. Aunque el tema tiene en sus estrofas letras explícitas, anduvo de boca en boca y era tarareado por niños, jóvenes y adultos. Además cuenta con un remix en el participan El Alfa, El Batallón, Don Miguelo, N-Fasis, Arcángel, Farruko, J Álvarez & El Mayor Clasico.
El video alcanzó en YouTube más de once millones de vistas e incluso el humorista Gerald Ogando le hizo una parodia al tema.
Otro de los duetos interesantes ha sido el de Gabriel y Vladimir Dotel, líder de Ilegales, en la canción “Como te sueño yo”. Se trata de un merengue de letras románticas y muy bailable con un toque del estilo de Ilegales. Ojalá y ellos sigan haciendo proyectos buenos como este en el futuro.
Una grata sorpresa en este 2015 ha sido el tema “Aquí nadie toca”, de Sharlene Taulé, quien tuvo de invitado a Mozart la Para. Este merengue fusionado y rítmico, producido por Luny Tunes, escaló al primer lugar de la prestigiosa revista “Billboard” en la categoría “canción tropical” y ahí se mantuvo por varias semanas. Este es un gran logro para la cantante y actriz dominicana que se ha afincado en Estados Unidos y que, a través de las redes sociales, mantiene constantemente informados a sus fans de lo que pasa en su carrera.
Los cantantes urbanos El Lápiz Conciente y Shadow Blow unieron sus voces en el sencillo “Mujeres como tú”, incluido en el álbum “Romántico” (2015), de El Lápiz.
El merenguero Eddy Herrera incluyó a Mozart la Para en el merengue “Tu boquita”. Dos estilos que lograron calar en el público.
Y hablando del contagioso ritmo dominicano, otro dueto interesante ha sido el de la colombiana Tueska con Milly Quezada, la “Reina del Merengue” en el tema “Apuesto mi corazón”.
Según dijo la cantante, el haber grabado con Milly fue un sueño hecho realidad.
Biank Polonia, hija del expelotero Luis Polonia, se decantó por el merengue fusionado en “Hoy me toca a mí”, que grabó con Juliana.
Fernando Villalona grabó el merengue “Alcanzar el cielo” con Marcos Yaroide y Nathalie Hazim y Wason Brazobán hicieron “Esta noche y yo”.
La bachata. El cantante Antony Santos, quien hace unos años grabó con otros colegas canciones que se convirtieron en hits, este año ha estado activo en ese sentido grabando con artistas de diversos géneros.
“El Mayimbe” grabó la bachata “Qué cosas tiene el amor” con el cantante de origen dominicano Prince Royce, y con la rapera Melymel, “Tócame”, mientras el puertorriqueño Jerry Rivera incluyó a Santos en la bachata “Noche de bohemia”, compuesta por Juan Ignacio Báez.
“Es un tema que me llena de satisfacción y más cuando colaboro con uno de los más grandes exponentes que tiene la bachata en el mundo”, destacó Rivera.
Otros duetos. Otros intérpretes urbanos que apostaron a las colaboraciones son Heidy Brown, quien grabó “Yo te mantengo” a dúo con Químico Ultra Mega; Chimbala tuvo de invitada a Milka La Más Dura en el tema “Quiero”; Vakeró escogió a Amara la Negra para el dueto “Se menea”, y La Materialista grabó “Taka taka” con N-Fasis.