Un año de papado Ratzinger

Un año de papado Ratzinger

CIUDAD DEL VATICANO, EFE.- El Pontificado de Benedicto XVI cumple mañana su primer año, tiempo en el que ha dado prioridad a la unidad de los cristianos, ha reiterado su compromiso por la paz y contra el terrorismo, ha publicado su primera encíclica, ha nombrado 15 cardenales y ha acometido la reforma de la Curia.

Ha sido un año “sin prisas, pero sin pausas”, según dijo a EFE un alto eclesiástico del Vaticano, que precisó que Benedicto XVI ha demostrado en estos doce meses que no es un Papa de transición, que conoce bien la Curia, camina con seguridad y toma decisiones con la misma seguridad, tras sopesarlas y siempre siguiendo lo marcado por el Concilio Vaticano II.

 “Mi programa de gobierno no es hacer mi voluntad y no seguir mis propias ideas, sino ponerme junto con toda la Iglesia a escuchar la palabra y la voluntad del Señor y dejarme conducir por Él”, dijo Joseph Ratzinger en la homilía con la que comenzó su Papado.

 Ha pasado ya un año y la imagen seria, distante y de hombre duro que se tenía de él por haber sido durante 24 años defensor de la ortodoxia de la fe católica ha dado paso a la de un Papa afectuoso, sonriente y cercano, que no duda en besar a niños, colocarse un tricornio de la Guardia Civil española o un casco de bombero, aunque en algunos momentos salga a relucir su natural timidez.

 Sus colaboradores más cercanos aseguran que este es su verdadero carácter, que se ve con más frecuencia conforme avanza el pontificado, tal vez porque ya “controla” mejor y se siente más seguro.

 Los fieles ya le han demostrado su cercanía. Según informó el Vaticano, en este año, entre audiencias públicas, particulares, celebraciones litúrgicas y ángelus ha encontrado a algo más de cuatro millones de personas, una cifra récord.

Aunque en este año rara ha sido la vez que no ha recordado a Juan Pablo II, su estilo es diferente al de Karol Wojtyla. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas