Un año después, autoridades no revelan investigaciones sobre evasión millonaria en Aduanas

Un año después, autoridades no revelan investigaciones sobre evasión millonaria en Aduanas

Santiago.- El hermetismo con que se ha tratado el caso contra los implicados de la evasión millonaria en las oficinas de Aduanas en esta ciudad, está generando una nube de dudas, debido a que un año después del desfalco, ni la Fiscalía ni las autoridades aduanales han revelado informaciones sustanciales del proceso de investigaciones.

Este lunes, el director general de Aduanas, Rafael Camilo, dijo que el caso está en la justicia y que las investigaciones están fuera de la institución que dirige.

En tanto, la fiscal del distrito judicial de este municipio, Yeni Berenice Reynoso, ha admitido que el caso es complejo y que todavía están en investigaciones, por lo que no se puede revelar nada por el momento.

Los implicados en el supuesto desfalco calculado en más de RD$100 millones son Herald Estévez Peña, Miguel Angel Lazala y Adalberto Rosa Rosario, todos hijos de importantes funcionarios y dirigentes  del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la provincia.

Camilo denunció que en los medios de comunicación se han manejado cifras que contradicen la realidad de los hechos.

Puerto de Caucedo. El director de Aduanas dijo que las autoridades están investigando las operaciones del puerto Multimodal Caucedo, donde hay denuncias de contrabando.

Camilo informó que hay dificultados en ese punto marítimo, debido a que ese puerto privado opera especialmente en la transmisión de mercancía que se refiere a otros países, como Haití.

Según Camilo, en general, el contrabando de mercancías, como bebidas alcohólicas y electrodomésticos, traídos principalmente de Panamá y la subvaluación que se registra en los puertos aduanales del país son de las actividades ilícitas que enfrenta la Dirección General de Aduanas.

Camilo, quien encabezó este jueves un encuentro con los directivos de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), indicó que en Aduanas se ha podido reducir la evasión de impuestos, pero que hay contrabandistas que como “perro hueveros” se mantienen en el negocio ilícito.

“Aduanas lo sabe y sabe quiénes son esas personas, por lo cual los tenemos vigilados. Ahora bien, a veces esos personajes se nos escapan”, expresó.

Afirmó que han cambiado el procedimiento interno y establecido una plataforma tecnológica y un sistema informático moderno con alta capacidad, lo cual permite que el 97 por ciento de las operaciones se liquiden a través de la red.

Dijo que trabajan para controlar las exoneraciones de ocho leyes que otorgar privilegios a la ley fronteriza, Proindustria, Turismo y textiles, y otras que crean distorsiones a diferentes sectores y reducen ingresos estatales si no existen los controles necesarios.

El presidente de la ACIS, Sandy Filpo, valoró como positivo el trabajo desarrollado por el director de Aduanas, a quien le reconoció la seriedad en sus funciones y dijo que este funcionario es uno de los más destacados del gobierno dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas