Un año inolvidable

Un año inolvidable

Parte social y humana. Felipe Payano dice que dignificar la vida de los deportistas dominicanos ha sido uno de los grandes logros de su gestión y asegura que 2008 cerró por todo lo alto con un oro y una plata en Beijing.

Mantener y enriquecer el apoyo a los deportistas dominicanos, sin excepciones, brindar un sólido respaldo al Comité Olímpico, a las 35 federaciones, asociaciones, ligas y clubes y contar con el respaldo del presidente Leonel Fernández para materializar los planes deportivos que culminaron con  una medalla de oro y una de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing, fueron los puntos más relevantes de la Secretaría de Deportes en el este 2008 que finalizará dentro de nueve días.

Quien así opinó ayer fue el Secretario de Deportes, Felipe Payano, al ser entrevistado por periodistas de HOY, con motivo del cierre de año de las actividades deportivas.

Expresa que la «parte social y humana» ha sido y seguirá siendo la columna vertebral de su gestión. «Cuando se le consigue una casa, o se ayuda a un atleta a graduarse e insertarlo en la vida productiva, no hay mayor satisfacción que esa y eso se lo debemos al presidente Fernández», insiste.

Manifiesta que el seguir apoyando sin reservas a los atletas, entrenadores, dirigentes, glorias deportivas, nuevos valores e inmortales, que son la materia prima del deporte, es lo que más satisfacción le brinda a Payano y a todo el equipo que labora en la cartera deportiva oficial.

«Los atletas y entrenadores son los protagonistas del deporte, son las niñas lindas, ya que sin ellos, nosotros no existiríamos», enfatiza. Precisa que los atletas, sin importar si son aficionados o profesionales, le llevan alegría, esperanza, momentos de gozo al pueblo dominicano con sus actuaciones en los campos deportivos.

El PARNI, lo mejor. Apuntó que la creación  del Programa de Apoyo a los Atletas de Alto Rendimiento, Nuevos Valores e Inmortales (PARNI) en el primer gobierno de Fernández ha obligado a que se hable, antes y después del programa. «Antes los atletas no tenían ningún tipo de protección, ahora cuentan con seguro médico para ellos y sus familiares, becas de estudio, ayuda económica, transporte y alimentación», agrega.

Llegó a todos. Dijo que en el 2008 los recursos que llegaron a la entidad fueron repartidos de manera equitativa al movimiento deportivo nacional. «Nadie puede decir que no le llegó, mucho o poco y eso se hizo con pulcritud, honestidad y transparencia», expone.

Apoyo de Leonel. Comentó que sin la ayuda del presidente Fernández y los funcionarios del area económica, no hubiese sido posible todos esos logros.

 “Cuando un presidente comprende y sabe la importancia de que los atletas  estudien y rebasen muchas barreras, es algo que se debe valorar”, puntualiza.

Dice que Leonel entregó apartamentos, dio incentivos, apoyó al COD, a las federaciones, ligas, clubes, al deporte en el exterior, a los inmortales, a las glorias del deporte y a todo en sentido general.

El mejor ciclo olímpico. Precisa que el ciclo olímpico 2004-2008 ha sido el mejor en la historia del deporte dominicano y los hechos y hazañas así lo reconfirman.

«Nuestros atletas brillaron en los Juegos de Cartagena con 97 medallas compitiendo con 32 países, incluyendo a Cuba, en los Panam de Río regresamos con 29 medallas y en los Juegos Olímpicos con otro oro y la primera plata de Beijing de los puños de Félix Díaz, en boxeo y Gabriel Mercedes en Tae Kwon Do», enjuicia Payano.

Cierre de oro. Narra que el oro y la plata ganada por Félix Díaz y Gabriel Mercedes y la gran actuación de los demás atletas sellaron con broche de oro la actuación criolla en el exterior.

Los incentivos. Recuerda que en Cartagena 2006 se dieron 60 mil al oro, 50 a plata y 30 al bronce, en los Panam de Río se subió a 400 mil pesos al oro, 200 mil a la plata y 100 mil a bronce y en los Juegos Olímpicos, el oro  siete millones, la plata cinco millones, el bronce con tres millones. Se premió a la Federación ganadora y a los entrenadores con un millón por el oro y 750 mil por la plata. Nadie  logró bronce. Aduce que hizo historia al entregarle 150 mil pesos a cada atleta que fue a los Juegos Olímpicos para que lo dejaran a sus familias.

Armonía con COD. Exclama que en los cuatro años pasados y en el 2008 mantuvo  relación de armonía y cordialidad con  el COD y  las Federaciones. Siempre nos sentamos en la mesa del diálogo y se planifica cada paso.

Las frases

1. Felipe Payano

Cuando un atleta se dirige al despacho y nos comenta que su madre tiene una enfermedad y necesita ayuda, de inmediato se le buscan todas las fórmulas para que esa ayuda se materialice. Muchas veces hacemos referencia a un hospital y se resuelve todo pronto”.

Apoyo funcionarios

Es bueno contar con funcionarios eficientes en las áreas económicas, ya que entienden  y nos ayudan”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas