¡Un año libre de estrés!

¡Un año libre de estrés!

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a una persona frustrada, furiosa o nerviosa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 25% de los pacientes examinados por el médico de cabecera presentan síntomas de estrés y que a lo largo de la vida el 15% de la población desarrolla alguno de los trastornos relacionados con este sentimiento.
En la actualidad, el estrés es mayormente motivado por el estilo de vida que llevamos, donde las cosas se hacen tan deprisa, el tiempo que dedicamos al descanso cada día es menos, no priorizamos las actividades del día a día y estamos llenos de pendientes.
Asimismo, el estrés se presenta debido a los problemas económicos, la carga laboral, el desempleo, los conflictos en la relación de pareja, el diagnóstico de una grave enfermedad… Esta condición puede desencadenar una serie de enfermedades y trastornos físicos y psicológicos en el individuo.
Para muchos, desestresarse es sinónimo de sentarse frente al televisor sin hacer nada después de un largo día fuera de casa, ir a la playa, escuchar música o dormir.
Pero esto no ayuda a reducir los efectos del estrés, puesto que muchas veces, mientras estamos en “tiempo de relajación” continuamos pensando en los problemas cotidianos. Para combatirlo eficazmente, necesitamos activar la respuesta de relajación natural del cuerpo, lo cual se consigue mediante la práctica de técnicas de relajación para aliviar el estrés que conlleven respiración profunda, concentración o ejercicio rítmico, según comenta Jacqueline Domínguez, directora del Centro de Entrenamiento para el Bienestar Polaris.
Las culturas orientales son pioneras en el tema. Por siglos, estas culturas se han encargado de desarrollar técnicas de meditación, relajación, concentración y bienestar físico que ayudan a encontrar estados óptimos para el buen funcionamiento del organismo.
Las prácticas orientales tienen la particular característica de concebir cuerpo y mente como una unidad vital, de modo tal que la disociación generada por los estados mentales negativos y aún siendo exóticas respecto a las concepciones occidentales, han sido notablemente difundidas y su prestigio posiblemente se deba a la efectividad de las prácticas.
Es así como hoy, estas técnicas son cada vez más solicitadas por personas que desean llevar una vida personal y laboral libre de estrés. Domínguez destaca que no existe una técnica de relajación en particular que sea mejor para todos. Al elegirla, hay que considerar las necesidades específicas de cada ser humano: preferencias, condición física y la forma de reaccionar ante el estrés. Si dentro de tus metas para este año que recién inicia está estresarte menos o acabar definitivamente con el estrés, Domínguez recomienda algunas de las mejores técnicas anti estrés para vivir no solo un año, sino toda una vida de optimismo, paz y bienestar.
Meditación. Esta técnica ha sido practicada durante más de 5 mil años con propósitos intelectuales, religiosos o de salud.
Hoy en día, meditar durante algunos minutos puede ayudar a reducir el estrés y ampliar tu visión de la vida.
El estrés puede reducirse por medio de la meditación, debido a que la desaceleración del metabolismo se equilibra y reduce el consumo de oxígeno y dióxido de carbono, y una vez que esto ocurre, los latidos del corazón bajan su ritmo y la presión sanguínea se equilibra.
Yoga. Se trata de una disciplina oriental, específicamente de la India, que se remonta al año 3000 a.C. Existen varios tipos de yoga desarrollado por distintas culturas, sin embargo, su propósito es mantener un equilibrio físico y mental.
Diversos estudios han demostrado que el yoga reduce el estrés mediante el fomento de la respiración profunda y rítmica. También promueve la relajación al aumentar el flujo de sangre y oxígeno a cada parte del cuerpo.
El yoga tiene muchos estilos, formas e intensidades. El hatha yoga, en particular, puede ser una buena elección para el manejo del estrés.
Hatha es uno de los estilos más comunes de yoga, y es posible que a los principiantes les guste su ritmo más lento y sus movimientos sencillos. Sin embargo, la mayoría de la gente puede beneficiarse de cualquier tipo de yoga, todo depende de sus preferencias.
Tai Chi. Es de las disciplinas orientales para aliviar el estrés más populares y beneficiosas, ya que no hay límite de edad, sexo ni condición física que impida su práctica. Con más de 1500 años de historia, es una de las artes marciales más antiguas de China. En la actualidad, es clasificada como arte marcial, actividad de relajación y, para algunos, de sanación.
El Tai Chi relaja el cuerpo, libera el estrés y las tensiones, trabaja el físico y sus músculos, remueve la rigidez psicofísica… Se basa en suaves movimientos que, en serie, pueden lograr una secuencia, también conocida como “forma”. Cada movimiento tiene como fin activar el flujo de la energía vital, el fundamento del equilibrio psicofísico y el bienestar.
Do In. Es una práctica de origen chino. Su objetivo es aumentar la calidad de vida de las personas mayores o ancianos, pero también ayuda a combatir el estrés y las tensiones. Consiste en ejercicios de relajación físicos y mentales, integrando fases de respiración, incentivando el equilibrio y la serenidad.
Otras técnicas. Domínguez explica que existen otras prácticas un tanto más nuevas contra el estrés dentro de las que se encuentran:
Sonoterapia. Aunque se puso en boga hace unos años, muchos aseguran que es una práctica antigua, puesto que el uso de la música y las canciones en los primeros humanos fue muy probablemente usado como un medio de invocar poderes o fuerzas que permitirían al chamán o curandero la sanación de los enfermos.
Se ha comprobado que escuchar sonidos agradables tiene un beneficio notable para reducir el estrés y la ansiedad.
Mediante la utilización de la voz o de instrumentos musicales se crea una atmósfera sonora que repercute positivamente el sistema nervioso; sincroniza las ondas cerebrales y hace que todos los sistemas corporales entren en resonancia, produciendo una profunda relajación.
Aromaterapia. Es un método que utiliza aceites esenciales de diferentes plantas medicinales para aliviar algunos problemas tanto físicos como psicológicos. Se sabe que cada vez con mayor asiduidad se está empleando la aromaterapia para reducir el estrés. Se utilizan diferentes métodos para su aplicación y diversos aceites esenciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas