Un año récord en 2014 para los parques temáticos europeos

PARÍS. El 2014 quedará en los anales como un año récord en Europa para los parques temáticos, de atracciones y de espectáculos, un sector en el que se han multiplicado las inversiones hasta niveles “sin precedentes”.

Solamente para las nuevas atracciones se han invertido más de 500 millones de euros, según la IAAPA, asociación internacional del sector.

Es algo “sin precedentes”, según Karen Staley, la vicepresidenta de las actividades europeas. Europa cuenta con unos 300 parques, concentrados sobre todo en cuatro países: Reino Unido, Francia, Alemania y España.

El campeón en inversiones este año es Disneyland París. El líder europeo del sector inaugura a principios de julio una mega-atracción, “Ratatouille”, así como nuevas atracciones en su Walt Disney Studio, por más de 200 millones de euros, algo nunca visto en Europa.

La competencia también se activa, aunque las inversiones no tienen nada que ver con el gigantismo de Disneyland, que ya había invertido en 2008 más de 100 millones de euros en la Torre del Terror. Por su lado, el Futuroscope, parque cinematográfico cerca de Poitiers (centro de Francia) lanzó antes de Navidad su “Máquina de viaje en el tiempo” por unos seis millones de euros.

Y el alemán Europa Park, número dos europeo con unos cinco millones de visitantes en 2013, inauguró a principios de abril en una superficie de 8.000 m2 su mayor atracción ‘indoor’ desde su apertura en 1975, “Arthur en el Reino de los Minimoys”, en colaboración con el director de cine Luc Besson.

También el Puy du Fou, en el oeste de Francia, invierte 20 millones en 2014, tras los 10 millones gastados en 2013 para nuevos espectáculos, un nuevo hotel de cuatro estrellas y más restaurantes. También están previstas nuevas montañas rusas en Austria, Alemania, Noruega y Suecia.

Incluso el pequeño parque francés Nigloland ha invertido ocho millones en abril –un récord– para tener una de las mayores montañas rusas de Europa. Los parques temáticos también proliferan: el Barrio Vikingo en Dinamarca, el tema “Angry Birds” en Gran Bretaña, el espacio acuático de 30.000 m2 en el Parque Warner en Madrid, el río salvaje interactivo y el tema “Angkor” en el parque español de Port Aventura, Alligator Baie en el PAL en Francia, o el “Bosque Idefix” para los pequeños en el parque Astérix, cerca de París.

Tres nuevos parques están previstos en 2014: en Sochi (Rusia), donde se celebraron los Juegos de Invierno, en Roma (Cinecittà) y en Alsacia (noreste de Francia), donde un parque “aéreo” se abre en julio, sobre la temática del Principito.