Un antidepresivo natural

Un antidepresivo natural

No es un secreto para nadie que República Dominicana es un país productor de plátano.

Como  mangú, pastelones, fritos, hervidos o en algún postre, verdes o maduros, este es un vívere que siempre ha gozado de gran popularidad entre los dominicanos.

Nuestra gente siempre se ha caracterizado por ser alegre, divertida y dispuesta a participar en cualquier “bonche” improvisado. Actitud de ánimo que siempre asocian   por vivir en  una isla rodeada de hermosas playas. Pero al parecer la razón   por la que somos así, según un estudio realizado recientemente en Filipinas,  comer dos o tres plátanos al día es un excelente remedio para superar la depresión. Este estudio que destaca el alto contenido en este alimento de triptófano, el cual es un antidepresivo natural.

Los datos fueron revelados por el Instituto de Investigación de Nutrición y Alimento (FNRI), que asegura que los niveles de triptófano en los plátanos mantienen la cantidad de seretonina en el cerebro y mejoran el humor de las personas.

Para que las condiciones antidepresivas se den, según el FNRI recomienda consumir de 2 o 3 plátanos diarios, equivalentes a 20 o 30 gramos de carbohidratos.

Otras de las virtudes que los investigadores filipinos señalan del plátano son sus altos niveles en vitamina A, C, K y B6, ésta última cuya ausencia en la dieta puede provocar insomnio, debilidad e irritabilidad. Destacan además que esa vitamina regula la glucosa en la sangre, lo que también repercute en el estado anímico de las personas.

El Instituto añade que el plátano no produce colesterol ni propicia la obesidad, sino que reduce el riesgo de los accidentes cardiovasculares y contribuye a reforzar la masa muscular y la energía, especialmente en los niños.

Pero existe un dato que a dichos investigadores les falta esclarecer, el cual es saber si el plátano   es causante de estreñimiento o si no contribuye al desarrollo intelectual de los individuos (a lo que popularmente se le conoce en el país como exceso de “bruteína”). Pero estas son cosas que forman parte de nuestro folclor, solo queda a   ver si los científicos filipinos están dispuestos a realizar una segunda ronda a sus investigaciones y aportar a las inquietudes de este pequeño  pueblo  platanero.

Aquí  damos una propuesta diferente para realizar un plato a base de plátano y salir de la rutina.

Helado de plátano

Ingredientes:

2 huevos.

1 ½ taza de azúcar glas.

1/8 de sal.

¼ de nuez moscada.

1 ½ tazas de leche.

1/8 de gelatina en polvo.

2 tazas de agua fría.

1 taza de pulpa de plátano.

Preparación:

Batir los huevos con el azúcar. Agregue la sal, moscada, leche y gelatina, previamente disuelta en el agua fría. Aplastar los plátanos hasta convertirlos en puré, agregar  el zumo de limón e incorporarlos a la mezcla. Montar la nata y mezclarla. Ponga a helar.

  Para acompañar este rico helado, pele un plátano córtelo en dos y deje dorar a fuego lento. Luego que esté listo coloque el helado y el plátano en un plato llano uno al lado del otro. Lo puede decorar con sirop de chocolate dejado caer al descuido, con dos fresas cortadas a la mitad y hojitas de menta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas