Un apoyo sostenido
El CRESO seguirá hasta Juegos Olímpicos  de Río 2016

Un apoyo sostenido<BR>El CRESO seguirá hasta Juegos Olímpicos  de Río 2016

Siguen las buenas noticias para el deporte y esta llega iniciando el 2012, año que culmina el ciclo olímpico 2008-2012, con el montaje de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

La entidad recién creada  Creando Sueños Olímpicos (CRESO) que está apoyando a siete Federaciones Deportivas ha ampliado su radio de acción a 10 al asimilar a los deportes de Tenis de Mesa, Lucha Olímpica y Tenis.

El presidente del Comité Olímpico Dominicano, licenciado Luis Mejía, apuntó que el CRESO es una institución que viene a brindar un gran aporte a la juventud dominicana que hace deporte y brilla.

Reveló que ese aporte que hará el CRESO llegará hasta el próximo ciclo olímpico que se inicia ahora en el 2012 y concluirá con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Eso no es para suplantar al gobierno, es para ayudarlo y decirle que desde el empresariado también hay gente valiosa que desea aportar al deporte y a la juventud”, apuntó Mejía al conversar con redactores de HOY.

Valoró en su justa dimensión el gran compromiso con que han asumido el CRESO esa gran cantidad de empresarios dominicanos, que en muchas ocasiones apoyaban el deporte, pero ahora lo hacen desde el CRESO.

Recordó que CRESO es una importante iniciativa nunca antes vista en el país y que permitirá al deporte nacional enfocar sus esfuerzos en el rendimiento de los atletas olímpicos.

Precisó el titular del COD que los deportistas tienen un reto significativo por delante y es lograr una excelente participación en los Juegos Olímpico de Londres 2012.

Agregó que la iniciativa de crear una entidad sin fines de lucro que invierte en la preparación física y formación académica de más de 60 atletas de alto rendimiento que forman parte de diez disciplinas olímpicas.

Las empresas líderes. Las empresas que conforman la iniciativa son Banco Popular, Central Romana Corporation, Claro, Distribuidora Corripio, Ferquido, Grupo Rica, Sociedad Industrial Dominicana y VICINI.

Una visión de futuro. El empresario Felipe A. Vicini, presidente del Consejo Directivo de CRESO, dijo que la entidad está invirtiendo en el desarrollo del deporte de alto rendimiento olímpico acompañado de una formación académica, a fines de que terminada la carrera deportiva, los atletas puedan desempeñarse en cualquier ámbito del deporte u otra área en la que se hayan formado profesionalmente.

“CRESO busca, a través de su inversión en el deporte, promover el desarrollo de liderazgo y ciudadanos modelos. La iniciativa procura crear las condiciones de entrenamiento idóneas para alcanzar un rendimiento óptimo”, abundó el dirigente olímpico.

Los deportes escogidos. Actualmente, CRESO invierte en diez disciplinas olímpicas, entre las que se destacan: Atletismo, Balonmano, Boxeo, Esgrima, Halterofilia, Lucha, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa y Vela. La meta del programa a largo plazo es que los atletas de alto rendimiento de todas las disciplinas olímpicas puedan tener cabida dentro del programa.

Fundapec y Creso. A través de un convenio con FUNDAPEC, CRESO ha creado un fondo para el financiamiento de programas de estudio de los atletas. Este acuerdo establece la cobertura de la matrícula completa, en instituciones privadas, de los atletas que pertenecen al programa.

También con una subvención económica para aquellos atletas que ya han sido becados por otras instituciones o para aquellos que estudian en centros públicos del Estado.

La formación de CRESO es una etapa madurada de lo que en principio fue el acuerdo entre VICINI y el COD desde junio del 2009. Desde sus inicios su propósito ha sido dar apoyo e impulsar a los atletas de alto rendimiento en las principales competencias internacionales. Ahora se tiene de frente a las Olimpiadas de Londres 2012.

Mucho optimismo

Los empresarios que han cerrado filas en el CRESO han enviado una tremenda señal al país de que a parte de que apoyan y seguirán respaldando a los atletas dominicanos en unos 10 deportes, desean que la juventud se prepare académicamente, ya que la carrera deportiva es muy corta y una lesión puede echar por la borda una carrera de X atletas y ahí quedó todo. Sin embargo, si logra una carrera universitaria estará en condiciones de ser un ente productivo para el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas