Un aspecto crucial

<p>Un aspecto crucial</p>

El colapso de las industrias de zona franca especializadas en textiles, tratado el martes último por el Presidente Leonel Fernández en su discurso de rendición de cuentas, constituye un serio revés socio-económico que requiere atención especial.

La supresión repentina de más de medio millón de empleos en un país con altos índices de desocupación y subocupación debe ser enfrentada con planes concebidos para diversificar las fuentes de empleo, de modo que haya alternativas viables para la mano de obra.

El modelo de zona franca rindió su cometido y parece que ha de sucumbir ante los nuevos esquemas de mercado, caracterizado por tratados y acuerdos que generalizan muchas de las ventajas que estuvieron reservadas a las zonas francas.

El Presidente Fernández anunció en su discurso algunas decisiones que tienen por objetivo rescatar las zonas francas, pero, a juzgar por los esquemas de apertura, será difícil que el remedio logre todo lo que se pretende del mismo.

-II-

Hay quienes creen que la ayuda a las zonas francas ha llegado tarde. Probablemente no sea tajantemente así, pero el esquema de producción y mercado en que se basan las zonas francas tiene que sufrir grandes transformaciones para que pueda sobrevivir.

Así las cosas, aquí hay que poner todo el énfasis en desarrollar pequeñas y medianas empresas que a la vez que generen empleos permitan incrementar la oferta exportable en base a altos niveles de valor agregado local. Eso, claro está, paralelamente con los planes de rescate de las zonas francas, tarea que, por desgracia, no depende exclusivamente de lo que hagamos en tal sentido.

Al escuchar este aspecto del discurso del Presidente es inevitable preguntarse cómo podríamos articular un plan que logre neutralizar los efectos de la fuerte incidencia en los mercados abiertos de textiles y tecnología que ejercen países como China, Vietnam y la India.

Hay que ser cuidadosos en dedicar tiempo y recursos a la sustentación de un esquema sometido a fuertes presiones, en momentos que deberíamos desarrollar una alternativa local que permita competir bajo las actuales condiciones de mercado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas