Los delfines son de los mamíferos marinos más hermosos y cariñosos, pero también poseen un don que ayuda al tratamiento de niños que presentan alguna discapacidad.
A esto se le llama delfinoterapia, que es una terapia realizada con delfines e indicada en el tratamiento de muchos trastornos como el síndrome de espectro autista, el síndrome de Down o incluso para niños con parálisis cerebral.
Aunque en la República Dominicana no se ha proyectado un atractivo acuático dirigido directamente a niños con discapacidad, un parque ha logrado involucrar a niños con ciertas condiciones físicas o psíquicas para que vivan esta experiencia con expertos en esta área.
3ª edición de “10 000 Sonrisas” en Punta Cana. Con el fin de que niños locales y turistas con alguna discapacidad puedan aprovechar esta terapia, por quinto año consecutivo, a nivel internacional, y tercera vez en República Dominicana, el Grupo Dolphin Discovery presenta este año la tercera edición de “10 000 Sonrisas”, cuyo objetivo primordial es apoyar a instituciones u organismos de bajos recursos de la zona de Bávaro Punta Cana.
El 4 de mayo, este parque se encargará de que en sus instalaciones participen los niños de la Fundación Autismo Sin Fronteras, al Centro de Formación e Inclusión a la Niñez con Habilidades Diversas (CENHAD) y turistas que quieran contribuir con esta causa y tengan algún niño con alguna condición especial.
Emmanuel Gilbert, gerente general de Dolphin Discovery Punta Cana, dijo estar muy contento de recibir una vez más niños de estas fundaciones, quienes recibirán la terapia más cariñosa que puedan recibir, aparte del amor de sus padres.
Beneficios de la delfinoterapia. Esta terapia cuenta con numerosos beneficios, entre ellos la promoción de la segregación de endorfinas por acción de las ondas ultrasónicas, lo que afecta con creces al estado de ánimo del paciente.
En cuanto a los beneficios físicos, la confluencia del entorno acuático y la presencia del animal podrían ayudar a mitigar el dolor causado por lesiones físicas.
Tomar en cuenta. Con el objetivo de apoyar se han establecido precios especiales para los interesados en cooperar con ambas causas, que incluye los nados interactivos que se realizarán a las 1:00 y 3:00 de la tarde. Tendrán un precio especial en preventa (hasta el 30 de abril) de 10 dólares niños y 15 dólares, adultos; a partir del primero de mayo hasta el día del evento, (4 de mayo), el costo será de 15 dólares niños y 20 dólares, adultos.
Para aquellos niños y adultos que no vayan a realizar nados interactivos, la entrada al parque será de 5 dólares.
Países donde se ofrece la delfinoterapia. Aunque se encuentra en una etapa experimental y, por ende, aún carece de rigor científico, en México, España, Israel y Japón existen registros médicos sobre los avances obtenidos en pacientes con desórdenes en el sistema nervioso o trastornos psíquicos.