Un atractivo para toda la familia

23_03_2017 HOY_JUEVES_230317_ ¡Vivir!2 C

Si quieres disfrutar un fin de semana diferente, un lugar que no puedes dejar de visitar, con toda la familia, es la Fortaleza Ozama.
Ubicada en la calle Las Damas, tiene una historia política y social, digna de conocer y enseñar a las nuevas generaciones.
La Fortaleza Ozama tiene un espacio amplio con una hermosa vista de la antigua ciudad de Santo Domingo, así como de la zona oriental. Fue construida por iniciativa del gobernador Nicolás de Ovando y los trabajos se extendieron desde 1502 hasta 1508.
Esta potente edificación se realizó con el fin de salvaguardar a la ciudad de los diversos ataques de los piratas y conquistadores ingleses, franceses y portugueses.
Entre el patio de La Torre del Homenaje y El Polvorín verás una estatua tallada en piedra que te dará la bienvenida. Este es Gonzalo Fernández de Oviedo cronista de Indias, etnólogo, antropólogo y naturalista quien fue alcaide de la Fortaleza de Santo Domingo desde 1533 hasta su muerte.
Datos histórico. La Fortaleza de Santo Domingo o Fortaleza Ozama es una joya de la arquitectura colonial y uno de los monumentos más emblemáticos de la capital dominicana.
Es considerada Patrimonio de la Humanidad por ser la construcción militar más antigua de origen europeo en las Américas y su nombre se debe a su ubicación cercana con el río Ozama.
Datos proporcionados, indican que esta fortaleza sirvió como recinto carcelario y en el mismo fueron encerrados personajes históricos incluyendo Cristobal Colón, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.
Asimismo durante la época colonial, la fortaleza fue conocida como la “Torre del Homenaje” para honrar las hazañas de los conquistadores españoles en el Nuevo Mundo.
Pero también fue llamada la “Torre de la Vigía”, porque desde su torre central de 18.5 metros de altura se podía observar toda la ciudad.
Trujillo. Para el 1930, la fortaleza fue el lugar donde Rafael Leonidas Trujillo desarrolló sus planes para alzarse con el poder y derrocar al presidente Horacio Vásquez.
Siete años después, en el 1937, el dictador ordenó reforzar esta estructura y la convirtió en una prisión para enemigos políticos por lo que funcionó como prisión hasta 1970.
A la derecha de la fortaleza, está el Polvorín de Santa Bárbara. Esta estructura levantada en el año 1787, presenta un aspecto de iglesia para que los invasores no sospecharan que ahí se almacenaba el armamento español.
Tomar en cuenta. Está abierta al público de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
Los adultos pagan 70 pesos y 10 pesos los estudiantes, y el último domingo de cada mes es gratis para los dominicanos.
Los tours no duran más de 20 minutos. Ubicada en la Calle Las Damas.