El presidente de la Unión Nacional Azucarera (Unazúcar), César Heredia, rechazó la denuncia de 15 congresistas estadounidenses, que solicitaron al presidente Joe Biden investigar las acusaciones de trabajo forzoso en la producción de caña.
Heredia afirmó que la producción nacional azucarera de la República Dominicana está certificada, respeta el medio ambiente y los derechos humanos de los trabajadores de los ingenios.
Expresó que periódicamente vienen congresistas de Estados Unidos y denuncian supuestos maltratos a los trabajadores cañero, las que rechaza.
Indica que en el país hay paz laboral y todos están protegidos por un contrato, avalado por el Ministerio de Trabajo.
“Están legalizados en el país, incluyendo los pocos que se destinan al corte de la caña, y los sindicatos de trabajo y las federaciones de trabajadores tienen una relación muy fluida con el sector empleador de los ingenios privados”.
Mientras el colono y organizador de la Federación de Colonos del Ingenio Porvenir, Ramón Jiménez Canelo, declaró que esta no es la primera vez que congresistas de Estados Unidos investigan el trato a los trabajadores de las cañas y por atacar al país con lo que denomina “el amargo del azúcar”.
Se refiere a los trabajos que pasan los habitantes en los bateyes. Jiménez dijo que no sabe lo que se plantea con el tema del azúcar, “pero de que hay gente detrás del tema, sí”.