Un banquero cercano al PT es el nuevo presidente de Petrobras

Un banquero cercano al PT es el nuevo presidente de Petrobras

RÍO DE JANEIRO. AFP. Un banquero cercano al partido de Dilma Rousseff fue designado el viernes como nuevo presidente de la estatal Petrobras, inmersa en un escándalo de corrupción, lo cual derrumbó sus acciones en bolsa.  

El nombramiento de Aldemir Bendine, 51 años, hasta ahora presidente del estatal Banco do Brasil, fue decidido con el voto mayoritario del gobierno en el consejo de administración (7 de 10) de Petrobras.

La firma es investigada por sobrefacturar contratos a cambio de sobornos para jerarcas de la petrolera, el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y aliados.

Las acciones de la petrolera cayeron casi 7% en la bolsa de Sao Paulo, frustrada por la cercanía de Bendine con el gobernante Partido de los Trabajadores aunque el funcionario no tiene afiliación política.

El nuevo presidente de Petrobras, sin experiencia en petróleo y gas, es funcionario de carrera del estatal Banco do Brasil, el mayor banco de Latinoamérica en activos, al que entró como pasante (becario) a los 14 años y que preside desde 2009, nombrado por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010).

El mercado protesta. En la bolsa de Sao Paulo, que prefería la designación de un técnico ajeno al PT, los papeles preferenciales de Petrobras (sin derecho a voto) cerraron con una caída de 6,94%, cotizados a 9,12 reales, mientras que las acciones ordinarias registraron una baja de 6,52% a 9,03 reales.

Arrastrado por esta caída, el índice Bovespa concluyó la jornada con un descenso del 0,90%.

«Bendine es un profesional de carrera del Banco do Brasil y un hombre de confianza del expresidente Lula. Se conserva, por tanto, una conexión política con el PT que no ha gustado al mercado, que contaba con alguien más ligado al sector privado y con mayor renombre internacional», explicó a la AFP el economista Eduardo Velho, de la consultora INVX Global.

El consejo de administración escogió además los sustitutos de los cinco directores que renunciaron el miércoles junto a Foster.

Ivan de Souza Monteiro, también procedente del Banco do Brasil, asumirá como director financiero en sustitución de Almir Barbassa.

Préstamo polémico. El directorio liderado por Foster perdió credibilidad a medida que crecían los descubrimientos de esta red de corrupción, que habría movido unos 4.000 millones de dólares en una década.

El fiscal general Rodrigo Janot viajó el viernes a Estados Unidos para pedir apoyo a las autoridades estadounidenses en las investigaciones.

La trama se anuncia como uno de los principales desafíos para Rousseff, reelecta en octubre para un segundo mandato por un estrecho margen.

Una de las labores de Bendine será pasar la página a este escándalo, aunque ya él estuvo involucrado en algunas polémicas durante su gestión en el Banco do Brasil.

El principal de ellos, por haber facilitado en 2013 un préstamo por 2,7 millones de reales (hoy USD 1 millón) a una presentadora de televisión y ‘socialité’, con bajos intereses y saltando algunas reglas del banco, según la prensa local.

La fiscalía anunció poco después del nombramiento que investigaría el caso.

En enero, el ejecutivo pagó 200.000 reales (USD 74.000) a la comisión de valores por violar el sigilo durante una oferta pública en 2013 y el año pasado canceló al fisco otra multa de 122.000 reales (USD 45.100) por problemas en su declaración del impuesto sobre la renta.

Rescatar la credibilidad. Reconquistar el mercado sin comprometer al gobierno, cuantificar las pérdidas por corrupción y limpiar la imagen de la empresa serán los principales desafíos de Bendine, que deberá mantener distancia de los engranajes políticos, estiman analistas.

La nueva directiva «debe aislarse de la crisis política» y enfocarse en «rescatar la credibilidad de la empresa ante los mercados», comentó a la AFP Edmar Fagundes de Almeida, coordinador del grupo de Economía de Energía de la Universidad Federal de Rio (UFRJ).

El nuevo titular de la petrolera deberá en primer lugar confeccionar un nuevo balance del tercer trimestre del año pasado y el anual que incluya las pérdidas contables por corrupción.

La nueva directiva tendrá que asumir además todos los procesos que la empresa enfrenta en la justicia de Estados Unidos, que pueden terminar en pago de indemnizaciones. El ente regulador del mercado bursátil estadounidense (SEC) también lleva a cabo una investigación, ya que Petrobras cotiza igualmente en Nueva York.

Con el derrumbe del precio internacional del petróleo a 50 dólares el barril, que arroja serias dudas sobre la viabilidad de la explotación de los yacimientos del presal en aguas ultraprofundas brasileñas, la nueva cúpula deberá revisar también el plan estratégico de negocios para los próximos años.

Petrobras anunció la semana pasada que reducirá inversiones y frenará proyectos para evitar el incremento de su inmensa deuda.

Camino escabroso, que Bendine deberá recorrer atento, calculadora en mano. Su gestión será observada con lupa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas