Un beso puede contagiar la bacteria Helicobacther pylori

Un beso puede contagiar la bacteria Helicobacther pylori

 Una úlcera es una erosión que se forma en la membrana mucosa. Pero, ¿puede ser el estrés una causa para que se produzca? El doctor  Sócrates Bautista Martínez, gastroenterólogo de los centros de Otorrinolaringología  y de CEDIMAT, dijo que la principal causa de úlcera es la bacteria  Helicobacther Pylori. “Cerca del 85 al 90% de los casos son producidos por esa bacteria”.

Es común que muchas personas que están sometidas a un alto nivel de estrés puedan desarrollar una  úlcera, pero no necesariamente esta sea la razón principal de su padecimiento. ¿Qué sucede entonces? Bautista Martínez  explica que las úlceras se producen cuando el ácido clorhídrico o jugo gástrico se pone en contacto con la membrana mucosa del estómago, haciendo una erosión en la misma.

“El paciente que tiene estrés puede tener una descarga adrenérgica, una vasocontricción a nivel de la mucosa,  y eso a sus vez repercutir  en la disminución de la producción de moco y aumentar  la producción de ácido clorhídrico a nivel de estómago y lastimar la mucosa”, explica el especialista. El estrés se convierte en una condición, para los pacientes que ya tienen la Helicobacther Pylori en su organismo. “Hay quienes tienen su problema (bacteria) incubándose y se someten a un estrés muy grande y entonces ahí se le desata el problema; la gente se lo atribuye al estrés, pero ya tenían una condición preestablecida”, aclaró Bautista.

El médico especialista resaltó que la principal vía para adquirir la Helicobacther Pylori es por alimentos contaminados, pero también a través del beso.

Asimismo, especificó que puede darse el caso en que el estrés se relacione con las úlceras, pero solo en los pacientes que están en cuidados intensivos o los que se sometan a una diálisis, producto de una insuficiencia renal. “A estas se les llaman úlceras de curling”, manifestó Bautista Martínez.   En otros casos,  existen pacientes con úlceras producidas por consumir antiinflamatorios no esteroides, los que también influyen en la disminución del moco en el duodeno. “Estos son los que generalmente sangran”, asegura. 

Síntomas.  El síntoma principal de un paciente que tiene úlceras es el dolor en el epigástrico o “boca del estomago”, como se le dice popularmente, pero también aparece la acidez. “Generalmente pueden mejorar con la ingesta de alimentos aunque a las dos horas se vuelve a tener el mismo dolor”, advierte el gastroenterólogo, añadiendo que cuando el paciente tiene el estómago vacío,  le arde y le duele.

En cuanto al tratamiento,  lo primero es detectar si el paciente tiene o no la bacteria. Luego, a través de medicamentos que se llaman inhibidores de la bomba de protones, disminuir la secreción de ácido clorhídrico. “Debemos saber el porqué de la úlcera y suprimir el ácido con inhibidores como Omeprazol, Lansoprazol, Esomeprazol, entre otros”, indica Bautista.

Pero,  explica y aclara, una vez detectada la bacteria, se debe proceder a su completa eliminación. “El tratamiento no es solamente disminuir el ácido clorhídrico, sino también matar la bacteria. Hay que matar el germen causal, utilizando antibióticos”.

Consejos del experto.  “Lo más importante es que el paciente que presente los síntomas que ya mencionamos, debe ir al médico, especialmente a un gastroenterólogo”.

Bautista Martínez señaló que puede tratarse de una enfermedad benigna como una gastritis  o una úlcera, pero también puede ser un cáncer gástrico.

Coles y úlcera

La col o repollo es una hortaliza que pertenece a la familia de las crucíferas. Cuando se consume este tipo de verduras cocidas,  empeora la función digestiva, lo que no sucede cuando se consumen en crudo. Hay estudios, según el portal Salud, dieta y belleza,  que demuestran que la col o el repollo en crudo contiene en su composición compuestos antiulcerosos, sólo que aún no han sido identificados por completo. Entre sus efectos,  actúa como un   antiácido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas