Un buen churrasco, cómo prepararlo

Un buen churrasco, cómo prepararlo

Ese churrasco que le gusta tanto, el que no tiene frontera para compartirse  con familiares y amigos cuando se realiza un rico y entretenido asado,  es una   comida típica propia de Argentina, pero muy popular  en Bolivia y Uruguay.

Ahora bien, lo que nos interesa en esta oportunidad es cómo hacer un buen churrasco.

Aportes y recomendaciones encontradas en páginas especializadas en gastronomía dan fe de que un buen churrasco se logra primeramente haciendo una buena elección de la carne, cuidando la manera de sazonarla o adobarla  y por último,  la forma de cocción.

 Una de esas páginas es   www. ciao.es, donde usted encuentra algunos aportes de expertos en la preparación de churrasco que dan cuenta de que el secreto  sin duda está en el adobo.

Tips para un jugoso y rico churrasco.  Se  recomienda  dejar la carne con un día de antelación en remojo con cerveza, pero no cualquier cerveza, una que sea de calidad.

 Este es un truco de los aficionados a esta comida, que según opiniones al respecto, le añade un sabor especial a la carne.

Antes de la elaboración.  Se recomienda que la carne se retire  de la nevera o refrigerador por lo menos  una hora antes de  cocinar y que se sale después de cocinada para que quede jugosa.

La plancha o sartén debe estar bien  caliente previo a poner la carne en ella, nunca  tibia.

Debe untarse con la misma grasa del churrasco o aceite de oliva, preferiblemente este último, que le añadirá un sabor especial.

Ya en la plancha o sartén, solo hay que  dar vuelta y vuelta para que se cueza bien, aunque hay quienes prefieren el churrasco no muy cocinado, con un aspecto sanguinolento.

  El tiempo que se recomienda para cada lado del churrasco es de unos tres minutos, la idea de voltear es que la carne quede cocida de manera pareja.

El condimento del asado
Hay países, como Argentina, donde  no le ponen ninguno, sólo una pizca de sal, pero puede  usarse la salsa  chimichurri. Sin embargo,  en    los países  latinoamericanos suelen condimentarlo  con  salsas picantes.

Cortes de carnes recomendados para churrasco
El típico churrasco argentino suele ser una carne deshuesada. La más adecuada es el bife de chorizo, hecho de un corte de carne vacuna de entre unos 300 a 500 gramos para cada comensal; también lomo y   cuadril.

  Disfrute   del mejor, tenga en cuenta que todo dependerá de cómo lo haga. 

Zoom

Churrasco argentino

 Es  sinónimo del bife, una   palabra rioplatense derivada de la inglesa “beefsteak”,  que,  llevada al castellano  es lo que llamamos   bistec.   Cuando el churrasco se sirve en un  plato  al cual se le pone además  uno o dos huevos fritos por  encima o a los  lados,    se le llama “bife a caballo”. Esta forma de servirlo es  una costumbre propiamente de Argentina.

La  receta

Churrasco en su jugo

4 churrascos de 350 gramos cada uno

Sal, pimienta y tomillo

Para la salsa:

1/2 litro de caldo de res concentrado

1 copa de vino tinto

2 onzas de salsa de soja 

1 tableta de caldo de carne

4 cucharadas de mantequilla

1 taza de hierbas frescas (perejil, cilantro, hierbabuena)

Sal y pimienta

Preparación. Sazonar el churrasco con sal, pimienta y, si lo desea, con  ajo recién molido. Colocarlo en la plancha, sartén o parrilla. La mejor forma de presentarlo es a término medio, así resultará jugoso y tierno. Para la salsa es necesario juntar todos los ingredientes y llevarlos a ebullición. Cuando haya reducido en una tercera parte, agregue la mantequilla y las hierbas y deje cocinar un instante para evitar que el sabor de las hierbas se evapore.  Sirva cubriendo la carne con la salsa. Puede acompañar con papas sanchochadas, y salteadas con ajo, aceite de oliva y perejil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas