Un buen momento para el sector turismo

Un buen momento para el sector turismo

POR FAUSTO ADAMES
Las expectativas de expansión del turismo criollo son las mejores, muy a pesar del ligero decrecimiento registrado en el sector para los meses pasados de agosto y septiembre, en comparación con el mismo período del año pasado. Para sus máximos representantes, si se analizan las estadísticas acumuladas al 31 de septiembre del 2004, representa el mejor resultado histórico para el turismo en República Dominicana.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Enrique de Marchena, las expectativas para la temporada alta que se inició hace unos días, son excelentes.

Marchena reveló que las repuestas que han tenido de los touroperadores son muy buenas, como también la Secretaría de Estado de Turismo (SECTUR) ha anunciado nueva vez el inicio de una campaña de promoción institucional del país.

Como es sabido, esta promoción estuvo paralizada durante año y medio y su reinicio ha aumentado el grado de confianza de los inversionistas, tanto locales como extranjeros, para seguir invirtiendo en este sector.

Según Marchena, los hoteleros esperan cerrar el año con una llegada de pasajeros de aproximadamente 3,200,000 turistas.

LLEGADA DE PASAJEROS

Uno de los mejores años que había tenido el país en llegada de pasajeros había sido el 2000, cuando arribaron un total 2,459,586, cifra que fue superada el año pasado con 2,747,899, mientras este año Marchena espera que cerrará con un 6% por encima de la cifra obtenida en el 2003.

«Dios mediante, este será un año histórico en crecimiento y en competitividad, porque trabajamos para seguir convirtiendo el turismo en un renglón mucho más sólido y competitivo en el ámbito internacional» afirma.

También Marchena prevé que los ingresos por turismo ascenderán sobre los US$3,000 millones a final de año.

ELECTRICIDAD Y SEGURIDAD

No obstante, para Marchena los males que afectan al turismo son básicamente la situación eléctrica del país y la inseguridad, que afecta la sociedad en general, pero que se manifiestan de una manera directa sobre el turismo y «la imagen de confianza de nuestra nación en el exterior, como un buen destino para el relajamiento y la realización de vacaciones».

Aparte de esto, Marchena diría que los otros son males menores. «Pero tenemos la confianza de que el gobierno está dando pasos firmes y necesarios para resolver el problema de la seguridad y lograr una mejoría en este aspecto, lo cual está manifestándose». Pero dijo que en el caso de la electricidad «se espera que en un año o un período menor tengamos un servicio más confiable, que permitiría al turista salir de los entornos hoteleros y disfrutar a plenitud de toda la belleza y diversión que le ofrece el país».

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA

En este aspecto, el presidente de ASONAHORES se queja que los polos requieren de enormes inversiones en infraestructura viales «para lo cual hemos identificados las obras principales».

Para él, si se toma el polo turístico de Punta Cana-Bávaro hasta la zona de Miches, esta región requiere del llamado «corredor turístico» que empalmaría toda esa zona y tendría un impacto significativo en la economía de la región Este del país.

«En el caso de Samaná, aparte de la carretera que uniría a Santo Domingo con esta provincia, también está el tramo de Las Terrenas a Sánchez, que es una obra primordial, y que los empresarios han pedido al secretario de Obras públicas que realice allí un «bacheo» de inmediato.

Explica que en el caso de Puerto Plata hay que hacer ese mismo trabajo en el tramo de Maimón hasta Playa Grande, mientras que en el caso de Juan Dolio hay otras prioridades de infraestructura ligadas a los servicios básicos, tales como el acueducto de la zona.

Por tanto, tal como señala Marchena, hay necesidades de infraestructura que requieren atención inmediata a la luz de la llegada de la temporada alta.

DAÑOS REPARADOS

Según Marchena, además de esto, los problemas surgidos por el paso del huracán Jeanne van quedando atrás. «Ya ha entrado en funcionamiento el puente sobre el río Chavón y se espera que para el 15 de noviembre esté listo en su totalidad».

«También, la comunicación aérea ha sido restablecida completamente y aproximadamente el 80% de las habitaciones hoteleras están en funcionamiento en las zonas afectadas”.

El huracán produjo pérdidas considerables en el Este del país, tanto en el sector privado como en el público, aunque los hoteleros todavía no han cuantificado los daños materiales en sus instalaciones.

A su entender, lo que el país debe esperar en los meses por venir, es que el mismo mantenga su ritmo de crecimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas