Un caldito para la resaca

Un caldito para la resaca

Luego de unos días de intensas y prolongadas fiestas navideñas, que para algunos  implica ingerir  más alcohol del recomendado,  llega la terrible resaca, pero hay que tener claro que la vida continúa y, pese a que aún resta la celebración del Año Nuevo, en los días previos necesariamente hay que trabajar.

Según la tradición popular, la resaca se combate con caldos. Éstos ayudan a  estabilizar   el  estómago, para que  de esa forma la persona que se haya pasado de trago pueda   volver a la  cotidianidad.

Sopas y caldos contra los síntomas de la resaca

Los caldos y  sopas calientes son ideales para iniciar el día, luego de una intensa noche de fiestas y muchos, muchos tragos

Para contrarrestar esa cruda se recomiendan varias opciones, todas muy criollas y de fácil elaboración. Están los caldos de pollo, la famosa “sopa boba, (hecha a base de  fideos, ajo, verduras y una tableta de caldo de pollo), o   también  puede optar por un consomé o un delicioso sancocho.

¡No hay mejor manera de acabar con  esa resaca que tomándose un caldito bien caliente!

Sopa boba

 Ingredientes

1 taza de auyama cortada en cubos pequeños
1 taza de papas cortadas en cubos pequeños
6 tazas de agua
1 taza de fideos
1½ cucharadita de ajo picadito
¼ taza de apio
1 cucharadita de vinagre
Sal

Preparación

En un caldero ponga sal, ajo, aceite, agua, auyama y el caldo de pollo. Deje que hierva a fuego medio por quince minutos, eche la papa, cinco minutos más tarde agregue los fideos. Mueva con regularidad para evitar que se pegue, si es necesario agregue más agua.

Acompañe con pan tostado.

 Caldo de gallina vieja o pollo

Ingredientes

1 taza de auyama en cubos
2 libras de gallina o pollo
1 taza de papas cortadas en cubitos
1 cubito de caldo de pollo
6 tazas de agua
1 cucharadita de aceite 
1½  tazas de fideos
1 cucharadita de perejil picadito
½ cucharada de ajo triturado
¼ cuarto de taza de apio cortado
4 rebanadas de pan de lonjas

Preparación

 Caliente el aceite en un caldero, agregue el pollo o la gallina, el ajo y la sal. Agregue el agua y la auyama. Deje hervir a fuego medio por 30 minutos si es pollo (si es una  gallina vieja requiere  más tiempo). Agregue las papas, y cinco minutos más tarde, los fideos. Mueva regularmente para evitar que se pegue, agregue agua siempre que sea necesario y sal a  gusto. Cuando esté todo blando, retire del fuego y tueste el pan, con mantequilla y ajo.

Sancocho dominicano

Ingrediente:

 1 pollo entero, cortado en piezas
6 pedazos de chuleta de cerdo
1 libra de carne de res picada
1 libra de yuca en trozos grandes
2 papas grandes peladas y en trozos grandes
3 ó 4 plátanos en trozos medianos
1 ñame pelado y en trozos
1 yautía en trozos
¼  de libra de auyama pelada y partida en trozos
2 mazorcas de maíz en trozos

Para sazonar:

1 ají grande verde picadito pequeño
½ ramito de perejil
2 cebollas rojas pequeñas picaditas
2 dientes de ajo machacados
2 ó 3 hojas de cilantro ancho
2 calditos de pollo
1 caldito de res
2 cucharadas de vinagre
1 cucharada de salsa inglesa

Preparación

En un caldero grande, se pone un poco de aceite (2 ½ cucharadas) y un poco de azúcar (½ cucharadita) a fuego alto. Se le echa la carne toda junta para que ablande un poco y dore. Se tapa y se deja hasta que se cocine (20-30 minutos aproximadamente, moviendo de vez en cuando, hasta que se consuma gran parte del líquido.

Se saca la carne y se deja aparte. Si está desbaratado el pollo, se saca aparte para que no se siga desbaratando y luego se le echa al final. Es mejor si la carne está entera.

En el mismo caldero que se hirvió la carne se le echa agua (hasta la mitad del caldero) con el resto del líquido y se deja hervir; se echan los víveres y por encima las verduras para sazonar, se tapa y deja hervir  40 minutos  aproximadamente o hasta que los víveres estén cocidos.

Luego se le echa la carne y la cucharada de salsa inglesa. Faltando como 10 minutos para que esté el sancocho se le echan dos cucharadas de vinagre. Se prueba de sal y se le rectifica si  hace falta.

Si se desean los bollitos de plátano, algo muy típico dominicano,  se le echan por encima y se dejan hervir hasta que esté el sancocho.

Bollito de plátano: Se pela el plátano crudo y se guaya fino. Se le agrega un poco de sal y se forman bolitas con la mano de una pulgada de diámetro aproximadamente.

Bollitos de harina de maíz: se mezcla la harina con un poco de leche con sal y una cucharadita de mantequilla.

Se forman igual que los bollitos de plátano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas