El fabricante de vehículos pesados Scania está desarrollando un camión de recogida de basura propulsado por pila de combustible junto con otra empresa sueca especializada en la gestión de residuos denominada Renova.
Este camión tiene tanto un motor propulsado a hidrógeno como un compactador de basura que tamUn camión Scania a hidrógenobién funciona con este sistema. Es por tanto 100% libre de emisiones.
Como señala Marita Nilsson, responsable del proyecto por parte de Scania, por el momento el proyecto está en fase de pruebas: “Estamos muy interesados en adquirir más experiencia en celdas de combustible, dado que constituye una tecnología prometedora en la necesaria solución de los transportes.”
El proyecto se está desarrollando en cooperación con la Swedish Energy Agency y el Royal Institute of Technology de Estocolmo que ya han puesto fecha de entrega a la primera unidad: finales de 2019 principios de 2020.
No es la primera vez que Scania participa en un proyecto de este tipo dado que la marca ha desarrollado una tecnología de celdas de combustible en cooperación con el distribuidor de alimentación Asko, que ya cuenta con su propia planta de producción de combustible de hidrógeno.
El objetivo de Scania es entregar cuatro camiones propulsados por celdas de combustible con una autonomía de 500 kilómetros. El vehículo incluye una batería que almacena electricidad.