Un campamento para las vacaciones

Un campamento para las vacaciones

Luego de los esfuerzos propios del año escolar que termina, es justo y necesario proporcionarle a los niños actividades que les permitan ejercitarse, tanto mental como físicamente.

Para ello son ideales los campamentos de verano, que con sus actividades programadas y dirigidas específicamente a las necesidades de los infantes, les permiten seguir desarrollándose al tiempo que se divierten.

Un campamento bien dirigido debe proporcionarle al niño o adolescente ventajas físicas, psicológicas y sociales:

– Que se olvide por un tiempo de sus actividades cotidianas y se relaje.
– Poder relacionarse mejor con los demás y promover el compañerismo.
– Conocer y disfrutar de ambientes naturales.
-Realizar actividades recreativas y deportivas que beneficien su salud.
– Propiciar el conocimiento, respeto y protección del medio ambiente.

También los campamentos tienen la ventaja, sobre todo en los adolescentes, de que el contacto humano profundo y la relación con la naturaleza conlleva la afirmación de valores espirituales que generalmente se reprimen en la vida diaria.

Los campamentos son fuente de energía para mejorar la autoestima y la humildad. También para generar una esperanza activa y poner en marcha mecanismos solidarios que mejoran la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

Los campamentos son también de enorme utilidad para la formación de un liderato comprometido y dispuesto a bregar por una transformación que rescate al ser humano como sujeto de la historia.

Qué se debe tomar en cuenta

A la hora de elegir un campamento adecuado para sus niños debe analizar concienzudamente la oferta, para que este sea lo más provechoso posible.

 Lo primero que debe observar es la seguridad, que sea  un espacio sin peligros visibles y que las personas encargadas le ofrezcan la mayor confianza posible.

 Procure que quienes dirijan el campamento sean personas profesionales, capacitadas para manejar y educar niños.

 Dele mucha importancia a los campamentos que contemplen en su programa una buena cantidad de actividades al aire libre, ya que los niños necesitan el contacto con el exterior después de tanto tiempo encerrados en las aulas.

 Las actividades manuales también son muy importantes, ya que así descansa el intelecto y desarrollan otras habilidades.  

 Procure que el campamento ofrezca al niño un clima caracterizado por la alegría y el espíritu de cooperación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas