Un canto a la Natividad del Señor

Un canto a la Natividad del Señor

POR MARÍA MERCEDES
Era la noche del nacimiento de Jesús, el hijo de Dios. Vibraciones de paz, amor y gozo se esparcían por la Zona Colonial. Unidos por esos nobles sentimientos dominicanos y extranjeros se congregaron en la Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación, Primada de América para ser partícipes del tradicional Concierto de la Natividad del Señor.

Al concierto asistió el vicepresidente de la República Rafael Alburquerque, el nuncio apostólico Timothy Broglio, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, monseñor Francisco José Arnáiz, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez; Daniel Toribio, administrador de Banreservas, y otros funcionarios del gobierno, quienes se dieron un abrazo de felicitación y conversaron muy a gusto en el preludio del musical.

Afuera, en la explanada de la Catedral- cuya construcción formal comenzó en marzo de 1523 bajo la dirección del Arzobispo Geraldini y se completó alrededor del año 1541 -, Miralba Ruiz y Luis Manuel Aguiló narraban el preámbulo del recital cristiano que fue transmitido por el canal 13.

A las 8:20 p. m., los integrantes del Coro de la Catedral Primada de América entraron por la puerta este de la centenaria edificación que se caracteriza por sus sólidas paredes, cantando el villancico “Cascabel”. A ritmo de esta sonora y contagiosa canción dieron inicio al tradicional Concierto de la  Natividad del Señor, en su versión número 14, bajo la dirección del maestro José Delmonte, con el patrocinio de Banreservas.

Le siguieron las canciones  navideñas Apparve Grand Luce, de Michael Praetorius; Dadme Albricias, Tradicional español- anónimo; Un claro a media noche, Richard S. Willis; Pequeño Pueblo de Belén; Lewis H. Rednes; Oh, Po´ Little, Jesús, Negro espiritual; Campañas navideñas, Popular Ruso; Villancico infantil, tradicional español de estilo popular.

Una de las novedades de la noche fue el estreno del villancico: “El viejo y la Navidad”, del maestro Manuel Rueda. Al finalizar cada uno de esos cánticos, el público manifestó su alegría con un cálido aplauso, tanto como estaba la temperatura en ese recinto religioso.

Luego del intermedio – que duró poco menos de 15 minutos- el Coro de la Catedral con acompañamiento de su orquesta, compuesta por maestros de la Orquesta Sinfónica y otros prominentes músicos dominicanos interpretó las canciones: Adeste Fideles, John Reading; The Fist Nowell, tradicional inglés; Blanca Navidad, I. Berling; All we like speep have gone Astray, Coral 26 (Oratorio El Mesías); Navidad Luz del Mundo, Manuel Rueda; Llega un nuevo día, Héctor J. Martínez Cabruja; Al mundo paz, G. F. Haëndel; Alegría de Navidad, Rafael Solano; Cantique de Nöel, Adolphe Adams; The hour has come, Srul Irving Glíck; We wish you a Merry Christmas, arreglo y orquestación de Arthur Harris; Allelujah, Coral 44 (Oratorio El Mesías), y por último “Noche de paz”, de Franz Grüber, canción universal que simboliza el nacimiento del redentor del mundo, y que puso a los presentes a mover sus labios para emitir el sonido que hacen mágico el significado de esas letras.

Además de la interpretación de villancicos a capela, actuaron como solistas las sopranos Ondina Matos y Belkis Hernández; la mezzoprano Angela Carrasco, la contralto Pura Tayson y el tenor Modesto Acosta.

HISTORIA

Este concierto se lleva a cabo desde 1991 con el patrocinio del Banreservas y es organizado por la Catedral Primada de América en colaboración con el Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, que preside el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas