Un canto a la naturaleza por el desarrollo humano

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/03E5CE1E-252E-4E8D-9AE3-525B1EEF3E8D.jpeg

POR CLARA SILVESTRE
El escenario es un parque natural que tiene como fondo el lago Azuel, ubicado en Haití, el cual se encuentra rodeado de montañas y cuenta con hermosos flamencos rosados, patos, iguanas y caimanes. Aquí se celebrará la décima Feria Ecoturística y de Producción que realiza la Fundación Ciencia y Arte, pero esta versión se constituye en la Primera Feria Binacional, porque involucra a dos naciones: Haití y República Dominicana.

José Serulle Ramia, presidente de la Fundación Ciencia y Arte, explicó que esta Feria Binacional Ecoturística y de Producción se celebrará desde el próximo sábado 20 de noviembre al 5 de diciembre de 2004, en el Parque Natural de Fonds Parisien, ubicado en el hermano país de Haití, próximo a Jimaní.

Dijo que el Lago Azuel es como el hermano gemelo del Lago Enriquillo, por lo que se trata de dos lagos que se deben preservar, porque son fundamentales para la biodiversidad y la vida natural de toda la isla.

Señaló que la Feria será una gran oportunidad para que los dominicanos no se limiten a llegar a Jimaní, “sino que traspasen la frontera y puedan tener contacto con una cultura diferente a la nuestra, pero bella, autóctona y profunda en sentimientos”.

FERIAS ECOTURÍSTICAS EN EL PAÍS

Destacó que el objetivo principal de la Feria Ecoturística –que se realiza cada año desde 1997 en diversos puntos del país– es que “los dominicanos conozcamos nuestro propio territorio. Somos riquezas naturales, folclor, gastronomía, en forma de expresión, en música, en hospitalidad. Somos un país pequeño geográficamente, pero grande como isla”.

Como segundo motivo mencionó el desarrollo del ecoturismo y República Dominicana como una opción de desarrollo económico y social para ir eliminando la pobreza, al tiempo de incentivar micro y medianos proyectos donde las comunidades sean actoras y autoras directas de esos proyectos.

Serulle, quien define la feria como un canto a la naturaleza por el desarrollo humano, resaltó que hace diez años en el país no se hacía ninguna referencia al ecoturismo, y hoy no solamente se habla, sino que se invierte y se trabaja en un esfuerzo común en todas las comunidades. “La feria tiene el interés de convertir a toda la isla en un destino ecoturístico, y tenemos que colaborar con Haití para que comience a salir del atraso y la pobreza”.

EL PROGRAMA

La feria incluye un extenso programa de 16 días y 16 noches, que inicia desde las 10:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde. El primer día se inaugura con un desfile a las 3:00 de la tarde con la presencia del Presidente de Haití y el Primer Ministro, además del Vicepresidente dominicano, cinco ministros y representaciones de más de 25 municipios.

Se dispondrá de 170 pabellones haitianos y 200 dominicanos, donde habrán conferencias relacionadas con la historia geográfica, ecosistema, la vida natural y cultural, y los negocios que se pueden desarrollar entre República Dominicana y Haití. Desde las 4:00 de la tarde se presentarán grupos folclóricos, grupos típicos y orquestas.

José Serulle también informó que el paso hacia Haití será totalmente libre y el dominicano que asista a la feria no tendrá que ir con pasaporte ni visa, solamente tendrá que presentar cuatro copias de la lista de las personas que van en el vehículo con sus respectivas cédulas.

Agregó que el año que viene la Feria nacional se realizará en Cabeza de Toro, en Dajabón, en junio; y la binacional se realizará en noviembre y diciembre con la integración de otros países del Caribe.

 APOYO LOGÍSTICO

La Feria Binacional Ecoturística y de Producción cuenta con el apoyo de la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el instituto Interamericano para la Capacitación de la Cultura y los gobiernos haitiano y dominicano.

El Gobierno haitiano está realizando una inversión de 25 millones de pesos con la construcción de 110 pabellones y también se está comprometiendo con una serie de obras de infraestructura que son fundamentales para la feria.

Asimismo, José Serulle destacó el apoyo del Gobierno dominicano y del presidente Leonel Fernández, con la participación de Edesur, la cual está instalando el sistema eléctrico de la feria. También las Secretarías de Estado de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Agricultura y de la Mujer, el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo y la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad.