Un canto de amor a la patria

Un canto de amor a la patria

POR MARÍA MERCEDES
Tienes el libro en las manos y lo primero que observas es el mapa de Quisqueya con rostros de personas, que por su legado hicieron que su vida quedara inscrita en las páginas de la historia de esta nación caribeña. Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, Gregorio Luperón, Ercilia Peppín, César Nicolás Pensón, Américo Lugo, Manuel del Cabral, Fradique Lizardo son sólo algunos de ellos.

Así de interesante es El Contenido de la Patria, obra de la autoría de Edgar Hernández Mejía, cuya segunda edición fue presentada durante un encuentro realizado en la Fundación Corripio, en presencia de su vicepresidente, el empresario José Luis Corripio Estrada, y de connotados juristas del país.

Luego de varios minutos de afectuosos saludos y amenas conversaciones, al iniciar la actividad, Jacinto Gimbernard, director ejecutivo de la Fundación Corripio, pronunció las palabras de bienvenida, y precisó que la segunda edición del libro le ofrece nuevamente a los lectores datos curiosos y relevantes sobre los acontecimientos que han incidido en la identidad cultural, compuesta por nuestras tradiciones, costumbres, bailes, comidas, creencias, lenguaje y cantos.

Posteriormente, Edgar Hernández Mejía, quien desde 1997 es juez de la Suprema Corte de Justicia destacó que la obra consta de tres partes. En la primera defiende la utilización de expresiones autóctonas en el campo de la poesía y cita algunas opiniones de amigos y allegados a ésta, como Don Mariano Lebrón Saviñón, presidente de la Academia Dominicana de la Lengua; Marcio Veloz Maggiolo, escritor; y Manuel Mora Serrano, narrador y poeta, cantautor de los valores locales.

Indicó que la segunda parte es el poema “El Contenido de la Patria”, que incorpora a la poesía numerosos dominicanismos y valores patrios, al tiempo que cita a personajes que han contribuido a la definición del perfil cultural del país. Este poema toca con amplitud lo esencial de nuestra tierra.

“La última parte es un glosario, a través del cual se definen las palabras criollas usadas; contiene las biografías de las personas citadas, de los monumentos nacionales y se explica en qué consiste cada tradición, costumbre, comida, baile del pueblo aludidas en la obra”, explicó.

Edgar Hernández Mejía agradeció a la Fundación Corripio por haber patrocinado esa edición, “porque con ese gesto se estimula a la creación de poética del país al tiempo que se contribuye al fortalecimiento de los valores fundamentales de la nación”.

PERFIL

Edgar Hernández es doctor en derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1971. Entre 1973 y 1991, en San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana y Santo Domingo, ha representado al Ministerio Público ante el juzgado de paz, el juzgado de primera instancia y la corte de apelación. Actualmente es profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en el recinto Santo Tomás de Aquino.   

A pesar de su juventud, durante la intervención militar norteamericana extranjera que sufrió el país en 1965, publicó trabajos poéticos en defensa de la soberanía en el periódico La Nación. En 1966 formó parte del equipo editorial y fue encargado de la sección poética del periódico estudiantil Protesta. También ha ganado diversos premios y distinciones literarias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas