Un carnaval que estimula el diseño entre generaciones emergentes

Un carnaval que estimula el diseño entre generaciones emergentes

Gracias a la herencia cultural y a la riqueza del sincretismo autóctono, es probable que el carnaval sea una de las manifestaciones más potables, que ofrezcan a mentes inquietas mayores posibilidades creativas. Y, desde hace ya 23 años, la Gran Gala de Carnaval Presidente ha sido plataforma para canalizar esas  urgencias artísticas y estimular el diseño entre generaciones emergentes.

“La Gran Gala de Carnaval es el único festival interprovincial que ofrece un escenario para que los talentos de todo el país puedan expresarse a través de la moda, la estética, la coreografía y todo lo que representa el arte, porque son muchos los detalles que van hermanados para realizar una comparsa”, dice Víctor Erarte, director general del evento.

Durante todo el año, los organizadores de esta fiesta de lujo reciben carpetas con propuestas de comparsas que incluyen bocetos con trozos de tela, piedras y detalles que engloban un concepto general. “Gracias al apoyo de nuestros patrocinadores, los grupos de los proyectos seleccionados reciben una dotación económica con la que pueden materializarlos”, dice Erarte.

De esa manera, en cada provincia participante se crean talleres en los que todos los miembros de las comparsas, además de formarse para la coreografía del espectáculo, se involucran en la confección de los trajes que usarán en la terna. “De esta manera, este evento no sólo  incentiva a nivel coreográfico, sino también a nivel estético. Durante todos estos años, dentro de la Gran Gala de Carnaval Presidente han nacido creadores del talla de Luis Rivas, Candy Benoit y Carlos de Moya que han trascendido en sus carreras profesionales”, dice Erarte.

La Gran Gala ha elevado el carnaval de fiesta popular a la categoría de celebración de lujo. Si hace un par de décadas los brillos en los vestuarios se lograban con el uso de escarcha, los nuevos materiales y la experimentación de las mentes creativas ha permitido resultados más vistosos y acabados.

Participación y premios.  El número de comparsas participantes este 2012 en la Gran Gala de Carnaval, que se celebra desde hace cinco años en Santiago,  sobrepasan las 16, y  proceden de provincias como Samaná, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, Bonao, Constanza, Distrito Nacional, Baní, San Cristóbal, entre otras. Cada comparsa demostrará sus cualidades y talentos sobre el escenario, por un período aproximado de seis minutos.

Este año, los conceptos de las comparsas gravitan en torno a la preservación del medio ambiente y tópicos que se circunscriben a lo autóctono. “Buscamos que cada propuesta comunique un mensaje contundente, aderezado con una gran riqueza visual”, detalla Erarte, quien informó que se premian cinco categorías y el máximo galardón para la comparsa ganadora tendrá  una dotación de medio millón de pesos.

En  detalle

Evento: 

Gran Gala de Carnaval Presidente

Lugar:

Boulevard del Gran Teatro del Cibao.

Fecha:

Sábado 25 de febrero.

Hora:

8:00 p.m.

Entrada general:

500 pesos.

Patrocinadores:

Cervecería Nacional Dominicana y Secretaría de Estado de Cultura.

Transmisión por TV: a través de Telemicro Internacional y Digital 15.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas