La reforma estatutaria que llevó a cabo recientemente el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) trae consigo la duplicación de los miembros del Comité Central, quienes este año, y por motivos de la pandemia de la covid-19, tendrán a su cargo escoger al presidente y al secretario general de la entidad política.
El secretario de Comunicaciones del partido morado, Héctor Olivo, explicó que a partir de los nuevos estatutos a los 460 integrantes actuales del Comité Central se les sumarán las autoridades municipales peledeístas, los propuestos por el Comité Político, los presidentes provinciales, municipales y de seccionales regionales o estatales y 300 miembros a ser elegidos en el nivel local, nacional y del exterior, para un total aproximado de 900 integrantes.
Aunque el partido todavía se encuentra haciendo el cálculo del número total de miembros del CC y su distribución, los estatutos establecen que este órgano de dirección estará integrado por no menos de 955 miembros, quienes permanecerán en sus funciones por un período de cuatro años.
A la consulta de si ya había inscrito algún candidato a presidente o secretario general, el secretario de Comunicaciones recordó que, en virtud de una disposición transitoria de los nuevos estatutos, esos directivos serán escogidos por el CC, pero que primero hay definir la integración de este órgano.
“Según esta decisión estatutaria, quien va a escoger al presidente y secretario general del partido ha de ser el Comité Central. Entonces, primero hay que constituir el Comité Central, que procederá a realizar una reunión que tendrá en agenda la elección de esas autoridades”, reiteró.
Al preguntársele si esta modalidad de elección es menos democrática, Olivo respondió que ésta no fue una decisión unilateral, sino del congreso del partido, “primero con la deliberación en los comités intermedios, luego en los comités municipales y con la ratificación en la plenaria general que se hizo”.