Un cementerio dominicano como atractivo turístico

Un cementerio dominicano como atractivo turístico

Los cementerios se han convertido en grandes atractivos turísticos y es tanta su popularidad que puedes encontrar touroperadores que ofertan este tipo de visitas ya no solamente en ciudades europeas, también en algunos países de América Latina.

República Dominicana podría ofertar este atractivo, si el cementerio de la avenida Independencia se le diera las condiciones que amerita por parte de las autoridades correspondientes. 

Este camposanto tiene la ventaja de que está en la Ciudad Colonial y se podría catalogar como el cementerio con más historia en toda la región del Caribe.

En el Cementerio Nacional de la avenida Independencia están sepultadas  personalidades, desde artistas, políticos y activistas, tanto extranjeros como criollos.

El turista que visite la zona colonial de Santo Domingo podría tener como nueva atracción este sacramental que data de 1824 y conocer   de las personas yacidas allí su historia y contribución al país.

Si las autoridades, que han externado en varias ocasiones que mejorarán las condiciones de ese  camposanto, se dieren cuenta del atractivo turístico que es este lugar, la agilización de su mejora sería una prioridad.

Este lugar seria un punto cultural para que los visitantes extranjeros conozcan los hombres y mujeres que contribuyeron históricamente al desarrollo de  República Dominicana, así como algunas personalidades  internacionales  importantes y que se encuentran enterrados en este cementerio.

Historia.  El Cementerio Nacional es el primero oficial dominicano, inaugurado el 29 agosto de 1824, durante la ocupación haitiana. El mismo fue clausurado en 1965 y  declarado Patrimonio Histórico en 1987.

Es el camposanto de mayor riqueza cultural y de más variedad arquitectónica de la República Dominicana, pese a su estado de deterioro.

Dentro de las personalidades que allí se encuentran figuran  Euclides Morillo, revolucionario y guerrillero; Yolanda Guzmán combatiente constitucional y el historiador Casimiro de Moya.

En su época estaba dividido en tres zonas, una poblada por difuntos católicos, otra por musulmanes y la tercera por judíos.

Asimismo en sus 16 mil metros descansan muchos de los fallecidos del ciclón San Zenón en 1930 y de la insurrección cívico militar de abril.

Mejora.  Es bueno aclarar que para desarrollar este tipo de turismo se requiere restaurarlo completamente y darle el mantenimiento propio para un cementerio de esa categoría, como ha pasado en Cuba o Argentinay otros de gran importancia que se encuentran en territorio europeo.

Resaltar en base a datos históricos este cementerio y las personalidades sepultadas allí, las cuales cumplieron un papel importante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas