Un centenar de muertos por la caída de un tren al agua en India

Un centenar de muertos por la caída de un tren al agua en India

Por Noah Seelam
NALGONDA, India, Oct 29 (AFP) – Más de cien personas murieron este sábado y se teme que otras 20 a 30 hayan sido arrastradas por las aguas cuando un tren de pasajeros descarriló y cayó a una zona inundada en el sur de India, informó un alto funcionario.

«Alrededor de cien cuerpos fueron recuperados en el lugar y se teme que 20 ó 30 pasajeros hayan sido arrastrados» por las aguas, dijo a la prensa el ministro del Interior del Estado de Andhra Pradesh, K. Jana Reddy.

La locomotora y los primeros siete vagones cayeron al agua cuando el tren se bloqueó en una brecha causada por la inundación de las vías por las incesantes lluvias en la región en los últimos dos días, explicó este responsable.

El ministro de Transportes había manifestado antes que más de cien personas habían resultado heridas y habían sido hospitalizadas, mientras que 1.100 pasajeros, incluidos algunos rescatados, continuaron por otros medios su desplazamiento tras el accidente.

Un corresponsal de la AFP presente en el lugar, cerca de la ciudad de Nalgonda, contó al menos 50 cuerpos recuperados del agua, donde habitualmente sólo hay un riachuelo.

Fuertes lluvias han azotado el sur de la India durante más de una semana, con el balance de al menos otros cien muertos por el derrumbe de casas y deslizamientos en los estados de Andhra Pradesh, Karnataka y Tamil Nadu.

La televisión mostró los cadáveres de hombres y mujeres -adultos y niños- que yacían en la tierra pantanosa, con vestidos brillantes completamente empapados.

Dos helicópteros del ejército, que transportaron al lugar a soldados para realizar las tareas de rescate de los vagones sumergidos, se vieron obligados a suspender las operaciones debido a las dificultades, precisaron dos oficiales.

Los equipos de rescate, con la ayuda de campensinos del lugar, utilizaban como alternativa cuerdas para llegar hasta los vagones del tren vadeando la zona inundada. Un total de 14 botes inflabables servían también para las operaciones de rescate.

La agencia de noticias The Press Trust of India informó que se estaban usando herramientas para conseguir abrir los compartimentos del tren.

El secretario del Ministerio para la Gestión de Desastres, Ashim Khurana, explicó que se habían destinado medios navales para el rescate y recordó las dificultades de la operación. «No se puede acceder al tren y la parte trasera sigue empujando el resto hacia el agua», dijo.

Los canales de televisión indios retransmitieron imágenes de supervivientes sobre los techos de los vagones que no se hundieron, a la espera de ser rescatados.

Más de 700 pasajeros fueron rescatados, detallaron las autoridades.

El Delta Fast Passenger descarriló a la altura del municipio de Nalgonda, a unos 70 kilómetros de Hyderabad, capital de Estado.

El tren cubría la ruta entre la ciudad costera de Repalli y la población interior de Secunderabad y el descarrilamiento se produjo entre las estaciones de Ramanapet y Vellugonda.

Al año se registran en India uno 300 accidentes ferrioviarios, con el resultado de centenares de muertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas