Un chin de educación

Un chin de educación

Diecisiete organizaciones respetables de este país, casi todas vinculadas por años a las actividades educativas, han hecho público un comunicado que el Presidente de la República no debería ignorar, ser indiferente o aplicarle la política de “pronto se olvidará”. Estas entidades dicen, en síntesis, lo siguiente:

-Invertir en educación es la manera más efectiva para enfrentar la pobreza y la exclusión social, contribuyendo a la sostenibilidad del crecimiento económico en el país.

-El país sigue apareciendo como uno de los que menos invierten en educación en América Latina y el Caribe.

-12 años esperando alcanzar el 4% del PIB para la educación Inicial, Básica y Media de niños, niñas, jóvenes y adultos.

-Los compromisos recientes asumidos por el Gobierno Central siguen sin cumplirse.

-La escuela sigue siendo el núcleo del Sistema Educativo Nacional lo que implica priorizar la descentralización educativa a través de un mayor rol de los distritos educativos en el monitoreo y logro de las metas educativas y las transferencias directas de recursos hacia las Juntas de Centros.

-La garantía de un mayor presupuesto a educación para el año 2010 se traducirá en más aulas, formación y capacitación de calidad para los y las docentes, libros de texto, materiales y suministros y transferencias directas para las escuelas.

Todos los días, los diarios escritos, las plantas de televisión, los noticiarios radiales, los blogs y los portales de Internet se hacen eco de situaciones que, más que enojosas, son vergonzosas sobre el estado en que se encuentran escuelas, aquí en la capital, en la provincia Santo Domingo y en el resto del país.

Las consecuencias de una educación deficiente no las veremos mañana, sino que ya las estamos viendo y viviendo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas